El Periódico Aragón

-BT SBÍDFT EF MB UPSNFOUB

Las movilizaci­ones vuelven al campo aragonés cuatro años después de la última gran protesta La sequía y las distorsion­es de precios cercan a los pequeños productore­s

- J. HERAS PASTOR

Hace casi cuatro años, pocos días antes de que se decretara el gran confinamie­nto por el estallido del coronaviru­s, un millar de tractores tomaron las calles del centro de Zaragoza. Fue el 10 de marzo de 2020, una marcha histórica que contó con la participac­ión de unos 4.000 agricultor­es que, llegados desde todos los puntos de Aragón, reivindica­ban la superviven­cia como sector. El clamor que vivía el campo entonces se apagó de golpe a causa de la pandemia, pero sus problemas estructura­les, lejos de resolverse, se han agravado. Una tormenta perfecta que ha abonado el terreno para la vuelta de las movilizaci­ones agrarias, pero esta vez con algunos tintes distintos, algunos con intenciona­lidad política a 150 días de las elecciones europeas.

La encrucijad­a que arrastra el sector primario se ha cargado de nuevos nubarrones, algunos derivados de la pandemia y la guerra de Ucrania, que han añadido complejida­d a la crisis agraria, que tiene múltiples aristas. El encarecimi­ento de los costes de producción y la tensión inflacioni­sta han hecho más adversa la situación, pero sin duda es la sequía la que más impacto ha tenido, con el calentamie­nto global como trasfondo.

Movilizaci­ón histórica

Las organizaci­ones agrarias achacan al estrés hídrico los males de una campaña que encuentra en los cultivos herbáceos su mayor víctima, con un volumen en mínimos en lo que va de siglo. Según las estimacion­es facilitada­s por Asaja, el impacto económico a la baja por la sequía se cifra en 490 millones de euros para el negocio del cereal, en 500 millones para el maíz, en 60 millones para la alfalfa (que ahora sufre el golpe a la exportació­n por la crisis del Mar Rojo), y el girasol, que cultivó 60 millones de euros menos. Respecto a las frutas de hueso y los frutos secos, la actividad económica cayó 350 millones de euros. en el sector primario de la comunidad, en beneficio de otro régimen de explotació­n en el que toman protagonis­mo los grandes propietari­os y los fondos de inversión.

La organizaci­ón agraria UAGA, en su balance de final de 2023, critica «la reducción anual de explotacio­nes y por tanto de cotizacion­es a la seguridad social», ratificánd­olo con los datos de los pasados años. El 2021 se cerraba con 18.206 autónomos en el régimen de la seguridad social agraria, mientras que el 2022 lo hacía con 18.020 afiliados en este mismo régimen. La cifra a cierre de septiembre de 2023, según los datos facilitado­s por la Seguridad Social, reflejan esta negativa tendencia: 17.881 personas cotizan como autónomos en el sector primario. foco de los protestas se ha trasladado a Francia, con importante­s bloqueos en ciudades y carreteras, hasta extenderse a otros países como España, donde las principale­s organizaci­ones agrarias se han unido para alzar la voz.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Más de un millar de tractores tomaron el centro de Zaragoza el 10 marzo de 2020.
ÁNGEL DE CASTRO Más de un millar de tractores tomaron el centro de Zaragoza el 10 marzo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain