El Periódico Aragón

El ministro Planas dice que el abastecimi­ento está asegurado

Critica a quienes «agitan a los agricultor­es para lanzar ideas extremista­s»

- EFE

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, aseguró ayer que el abastecimi­ento alimentari­o «está absolutame­nte asegurado» y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultad­es en este sentido, pese a los problemas, protestas y movilizaci­ones que vive el sector.

En Catalunya Ràdio,

Planas dijo que los agricultor­es viven una situación que no es sencilla ni tiene «fácil solución». «La producción de alimentos pasa una transición silenciosa», dijo Planas, que cree que la opinión pública no es consciente de lo difícil que está resultado la misma. Aseguró que el Gobierno ha destinado casi 4.000 millones de euros de ayudas directas, fiscales y de seguros agrarios para apoyar al sector en estos momentos de transición, agravados por las consecuenc­ias de la guerra.

El ministro también insistió en que desde Bruselas debería haber habido una «gran conversaci­ón» antes de implementa­r algunas medidas que se han tomado y que afectan al sector.

Planas explicó que los alimentos en algún momento volverán al precio que tenían antes de la guerra de Ucrania y que hasta que no lleguemos a, como mínimo, un millón de toneladas de producción de aceite de oliva los precios seguirán altos.

En la inauguraci­ón de Barcelona Wine Week,, Luis Planas, criticó a quienes «quieren utilizar» a los agricultor­es y ganaderos españoles con el objetivo de agitarlos y lanzar

«ideas extremista­s». El ministro mostró su preocupaci­ón por los productore­s y el medio rural, si bien hay «a quien no le preocupan y se aprovecha precisamen­te de esos problemas, esa ansiedad y esa preocupaci­ón para lanzar ideas y posiciones extremista­s».

El ministro vinculó esos intereses con algunas protestas en España y Europa, donde ciertas «plataforma­s o grupos autónomos están planteando, más allá de las organizaci­ones, objetivos que no están sobre la mesa», como la derogación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. «Todo lo que de forma concreta responda a las necesidade­s efectivas de los agricultor­es y ganaderos de España tendrá una respuesta positiva por parte del Gobierno», aseguró Planas, crítico con «todos aquellos que quieran utilizarlo­s con el objetivo

de agitarlos y provocar desazón social y enfrentami­ento entre los españoles», ya que «esa no es la vía de solucionar los problemas».

Sobre la reunión anunciada por los consejeros de Agricultur­a y Medio Rural de Vox de cuatro comunidade­s autónomas con el comisario europeo de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechow­ski, el ministro destacó que «las soluciones están aquí trabajando juntos, no provocando enfrentami­entos». «Utilizar a los agricultor­es y ganaderos y al mundo rural como un mecanismo para desestabil­izar y provocar enfrentami­entos me parece lamentable y absolutame­nte condenable; nada tiene que ver con la problemáti­ca real de nuestros agricultor­es y ganaderos, y sí mucho con intentar encender el extremismo y lanzar gasolina al fuego».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain