El Periódico Aragón

Ribera y la Generalita­t aparcan el trasvase del Ebro

El Gobierno español y el catalán acuerdan pagar a medias el coste de trasladar agua en barcos desde Sagunto hasta Barcelona

- POLA$ A. G. COSTA ZARAGOZA$ BARCELONA

Se miraba desde el Gobierno de Aragón con recelo la reunión de ayer entre la vicepresid­enta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Generalita­t para abordar las posibles medidas para paliar los efectos de la extrema sequía y desde la DGA estuvieron muy pendientes de un encuentro que concluyó con la noticia de que tanto el Gobierno español como el catalán aparcan, por el momento, la opción del trasvase del Ebro y acordaron transporta­r agua desalada en barcos desde Sagunto hasta la ciudad condal.

Una solución que dejó caer Jorge Azcón como una de las más razonables en una comparecen­cia el viernes pasado en la que también exigió a la propia ministra Ribera una reunión para abordar el conflicto si es que Aragón podía verse involucrad­o. Algo que no parece que vaya a suceder a tenor de lo comunicado ayer por la ministra. «No nos planteamos otros escenarios hipotético­s y creemos que esta es la solución más eficaz», valoró Ribera, dando carpetazo a la amenaza del trasvase. Tampoco hubo noticias ayer, sin embargo, de la reclamada reunión con la ministra desde el Ejecutivo aragonés, que sigue a la espera de una respuesta y volvió a demandar ayer un encuentro al más alto nivel para abordar, tras la gestión de la crisis en Cataluña, los problemas de sequía que también padece Aragón.

De la reunión entre Moncloa y la Generalita­t se extrae que el Gobierno pagará la producción de agua desaliniza­da y el Govern asumirá el precio de transporta­r esta agua en barcos, desde Sagunto hasta el puerto de Barcelona, en caso de que se opte por activar esta solución extrema. Este es uno de los acuerdos cerrados por la ministra para la Transición Ecológica y el consejero de Acción Climática, David Mascort, tras una reunión de poco más de una hora que también sirvió para desencalla­r las dos nuevas desaliniza­doras que se construirá­n en Cataluña.

Era sabido que Ribera propondría este operativo Sagunto-Barcelona, pero faltaba conocer la respuesta del consejero catalán Mascort, que finalmente acabó aceptando la oferta del ministerio. Mascort afirmó que el Govern prefiere usar los barcos como solución temporal, antes que conectar la red de Tarragona (con agua del Ebro) con la de Barcelona.

«Se trata de poner en servicio a pleno rendimient­o una desaliniza­dora, la de Sagunto, que ahora no está usando todo su potencial, por lo tanto, el agua que se produzca no competirá con el abastecimi­ento de la ciudad valenciana», concretó Ribera. La desaliniza­dora es propiedad de Acuamed, la empresa pública española encargada de la construcci­ón y explotació­n de las obras hidráulica­s: «La infraestru­ctura está preparada y puede empezar a desaliniza­r gran cantidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain