El Periódico Aragón

Urbanismo dejó sin invertir tres de cada diez euros presupuest­ados

El área liderada por Víctor Serrano ejecutó 56 millones menos de los previstos en 2023 En total, Zaragoza gastó 848 millones de los 992 que aparecen en las cuentas totales

- ALBERTO ARILLA

Zaragoza no invirtió tres de cada diez euros que tenía previstos en los presupuest­os en materia de Urbanismo y Equipamien­tos –la que más inversión contempla– durante el año pasado. En dichos números, el área encabezada por Víctor Serrano registró un presupuest­o de 195,67 millones de euros, de los cuales había gastado, a fecha 31 de diciembre, 138,91 millones. Esto supone que, en términos más sencillos, más de 56 millones se quedaron sin gastar, lo que es una diferencia del 29%. Un dato considerab­le, máxime teniendo en cuenta que estos presupuest­os fueron lanzados bajo la idea de ser los «más inversores de la historia».

El gasto total del Ayuntamien­to de Zaragoza en 2023 fue de poco más de 848 millones de euros, un 14,5% menos de los 992 millones presupuest­ados definitiva­mente. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que las cuentas iniciales presentada­s por Sara Fernández –por aquel entonces vicealcade­sa y concejala de Cultura con Ciudadanos, ahora titular de esta última área, pero por el PP– preveían un gasto de poco más de 895 millones. Por tanto, la capital aragonesa ha presupuest­ado casi 100 millones más de los previstos en diciembre de 2022, de los cuales se ha dejado 144 sin invertir.

Volviendo al ramo de Urbanismo, destacan algunos proyectos en los que la ciudad tenía previsto gastar cantidades que varían según su importanci­a y que finalmente se han quedado a cero. Es el caso, por ejemplo, de la ejecución de la primera fase del albergue municipal, que estaba cifrada en un millón de euros y que finalmente ha sido pospuesta a este año. De hecho, se espera que las obras comiencen en breve. También han quedado a cero otros proyectos como la rehabilita­ción social de la Harinera de Casetas (1,46 millones) o la reutilizac­ión de Giesa, cuya partida ascendía a tres millones.

Por otra parte, el área liderada por Víctor Serrano –quien repite legislatur­a, con la única diferencia de que ahora lo hace bajo el cobijo de las siglas populares tras la desaparici­ón de su antiguo partido, Ciudadanos– ha invertido en proyectos tan significat­ivos como el inicio de la segunda fase de la reforma de la avenida Cataluña, con un pago de 2,42 millones, cubriendo casi el 100% de lo presupuest­ado. En ese sentido, la primera fase de esta renovación integral, reclamada históricam­ente por los vecinos, ya fue presentada el pasado viernes, y está previsto que esta segunda inicie el próximo verano.

Asimismo, hubo planes en los que el gasto final se quedó a medias, como son los casos de la regeneraci­ón de barrios, en la que se han invertido poco más de 400.000 euros de los 976.000 reservados, o de la adquisició­n de suelos, que ha quedado en 900.000 de los 1,5 millones. Por contra, el consistori­o ha gastado 1,45 millones en demolicion­es derivadas de las obras de urbanizaci­ón, un epígrafe para el que se habían supuesto 200.000 euros.

En cuanto al resto de áreas, la ejecución presupuest­aria del curso pasado refleja diferencia­s menos considerab­les que en el caso de Urbanismo, pero también han dejado cantidades sin invertir. En el caso de Medio Ambiente y Movilidad, por ejemplo, de los 261,5 millones finales que refleja el presupuest­o se han ejecutado cerca de 220, una diferencia que se deja notar especialme­nte en el campo de la movilidad urbana, con un gasto de 116 millones frente a los 142 presupuest­ados.

En Economía, en cambio, han sido poco más de siete millones los que el ayuntamien­to ha dejado de gastar (ha ejecutado 22,8 millones de 30), especialme­nte notables en los mercados y comercios, donde ha dejado sin usar más de un tercio del presupuest­o: 1,9 millones de seis. Situación parecida a la del área de Participac­ión Ciudadana y Régimen Interior, que ejecutó buena parte de su presupuest­o (278 millones de 286), pero esa diferencia se dejó notar sobre todo en los distritos rurales, con una inversión cercana al millón de euros frente a los siete presupuest­ados.

Hacienda y Fondos Europeos también quedó cerca de completar el presupuest­o, con 85,8 millones ejecutados de los 89,5 que reflejan las cuentas finales, mientras que en Políticas Sociales se quedaron diez sin gastar, esencialme­nte en el campo de la Acción Social (47 de 54 reflejados). Presidenci­a (18,9 millones de 25,7) y Alcaldía (1,2 de 1,6 millones) completan la foto final del gasto de la capital aragonesa en 2023.

 ?? JAIME GALINDO ?? Las obras de la avenida Cataluña, inaugurada recienteme­nte tras su reforma, es una de las que sí se han ejecutado.
JAIME GALINDO Las obras de la avenida Cataluña, inaugurada recienteme­nte tras su reforma, es una de las que sí se han ejecutado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain