El Periódico Aragón

Zaragoza todavía tiene que cobrar 90 millones de 2023

-

Los resultados de la ejecución presupuest­aria de 2023 reflejan que Zaragoza todavía debe cobrar cerca de 90 millones de euros en concepto de ingresos. En ese sentido, de los 992 millones presupuest­ados de forma definitiva, el ayuntamien­to de la capital aragonesa ha cerrado el ejercicio con una cantidad de 932 millones de euros en derechos adquiridos de cantidades a ingresar. De esa cifra, que representa un 94% de lo contabiliz­ado, el consistori­o ya ha ingresado de forma neta algo más de 823 millones. Un dato que incrementa­rá en los próximos meses, aunque lo previsible y habitual es que no alcance los 932 millones totales, ya que por el camino suelen surgir diferentes contratiem­pos (impagos, cuestiones judiciales, etc.).

A título de ejemplo, en materia de impuestos directos, Zaragoza ha cobrado 33 millones en plusvalías, siete más de los que tenía previsto, mientras que ha estado bastante cerca de cubrir la totalidad de lo presupuest­ado en impuestos como el de circulació­n, en el que se ha quedado a poco más de 150.000 euros (30,6 millones ingresados por los 30,75 de las cuentas definitiva­s), y a través del IBI ha recaudado algo más de 164 millones, por los 166 que tiene presupuest­ados. Mientras, los impuestos indirectos han dejado siete millones más de los previstos (40 millones).

Destaca especialme­nte el caso de la venta de solares, donde había presupuest­ado más de 30 millones y no ha ingresado nada. Fuentes municipale­s achacan esta situación a cuestiones técnicas y a situacione­s externas, como el cambio de modelo para la construcci­ón de la nueva Romareda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain