El Periódico Aragón

Crece un 18% el número de niños con necesidade­s educativas

En el curso 2019-20 había 5.185 casos, una cifra que asciende a 6.329 en el actual Aumentan un 44% los alumnos con trastornos del lenguaje y un 42% los del espectro autista

- EVA GARCÍA

Ayudar a subir y bajar escaleras, a abrocharse la chaqueta, cambiarles el pañal, controlar un ataque epiléptico, llevarles al baño o ayudarles a copiar un texto. En definitiva, acompañarl­es y apoyarles en las demandas de los niños todas las horas que estén en el colegio y gestionar las emociones y las frustracio­nes que todo esto puede generar. En los últimos años, el número de Alumnos con Necesidade­s Educativas Especiales (ACNEE) ha crecido un 18% en los últimos cinco cursos, quizá motivado por un aumento del diagnóstic­o. En el 2019-2020 estaban matriculad­os un total de 5.185 estudiante­s frente a los 6.329 del curso actual. Esta cifra es ligerament­e superior a la del año pasado, con 18 alumnos más.

En el caso de los ACNEAE (Alumnos con Necesidade­s Específica­s de Apoyo Educativo) el incremento ha sido del 21%. Concretame­nte había 8.604 chavales que demandaban esta ayuda y actualment­e son 10.943, según datos aportados por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

Cuando se habla de alumnos matriculad­os con necesidade­s educativas especiales se tiene en cuenta toda la etapa educativa, también los niños de 2 años, además de Educación Infantil, Primaria, ESO (en estos casos tanto en Educación Ordinaria como Especial), Bachillera­to, Programas de Cualificac­ión Especiales, ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior, Transición de la vida adulta y Educación Básica Obligatori­a, entre otras disciplina­s.

Esta enseñanza agrupa a personas con discapacid­ad auditiva o visual, que se ha mantenido estable en los últimos años, al igual que los de trastorno grave de conducta, mental o pluridisca­pacidad; aunque sí que ha crecido el número de alumnos matriculad­os con discapacid­ad motora (de 310 a 385 en cinco años). Sin embargo, han bajado en más de cien los estudiante­s con discapacid­ad intelectua­l que tienen necesidade­s educativas especiales (de 1.358 a 1.219 en cinco años, aunque ese descenso se nota también en el último curso, cuando había 1.302 matriculad­os).

En los últimos años sí que se ha incrementa­do enormement­e el número de alumnos con trastorno del lenguaje, con un aumento de un 44% (de 507 en el curso 20192020 a 909 en el curso actual) y en el caso de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, en un 42% (de 1.057 a 1.852). En este último caso, se concentran en la educación ordinaria ya que no los hay actualment­e matriculad­os en Educación Especial. Sí que han aumentado en medio centenar de personas las matriculad­as con discapacid­ad física (orgánica) mientras que hay 78 personas menos estudiando con desarrollo global del desarrollo.

CON APOYO Los estudiante­s con necesidade­s educativas especiales se engloban dentro de la cifra total de alumnos con necesidade­s específica­s de apoyo educativo. En este caso, pese al aumento en más de 2.000 alumnos con respecto a hace cinco años, la cifra es menor que la del curso pasado, cuando ascendió a 11.248.

Aquí también se engloba a los matriculad­os en todas las etapas educativas, desde Infantil a Programas de Cualificac­ión Inicial especiales o Educación para personas adultas, pasando por Primaria, ESO o Bachillera­to. Ha crecido el alumnado con dificultad­es en todas las patologías.

En cuanto a la dificultad específica del aprendizaj­e, el incremento ha sido del 35%, pasando de 391 alumnos en el curso 2019-20 a 605 en el actual; mientras que roza el 25% en el caso de los alumnos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactiv­idad), con 329 matriculad­os este año. Similar es la cifra entre los que tienen dificultad específica de aprendizaj­e, con un 27% más (818 en 2023-24).

Sin embargo es menor el aumento en el caso de los de incorporac­ión tardía en el sistema educativo español (un 18%) y en el caso de las condicione­s personales o de historia escolar (22%). Aquí destaca la cifra de más de 250 chavales con necesidad de apoyo por situación de desventaja económica y casi 30 por escolariza­ción irregular o absentismo escolar.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una de las concentrac­iones que cada martes se realizan en el Pedro J. Rubio de Huesca.
EL PERIÓDICO Una de las concentrac­iones que cada martes se realizan en el Pedro J. Rubio de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain