El Periódico Aragón

CSIF denuncia los retrasos en las guarderías

Las obras llevan un mes de demora y solo están finalizada­s en Huesca

-

El sindicato CSIF criticó ayer el retraso en las obras de adaptación de las guarderías del Gobierno de Aragón a escuelas infantiles, financiada­s con fondos europeos, y los graves trastornos que está causando tanto al alumnado como a sus familias y al personal que trabaja en los centros.

Las once guarderías dependient­es del Gobierno de Aragón (Valdefierr­o, Delicias, La Paz y San José en Zaragoza capital, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Gallur, Huesca,

Barbastro, Monzón y Alcañiz) deben hacer obras de transforma­ción para cumplir con la normativa de escuelas infantiles de 0-3 años, pero acumulan mucho retraso, hasta el punto de que en algunos centros ni han comenzado, según afirmó CSIF. «Las obras deberían haber estado acabadas en enero de 2024 y justificad­as ante Europa en septiembre de 2024 y está claro que estos plazos se van a incumplir», advirtió el sindicato, que denunció «la mala gestión y pasividad» tanto de este Gobierno autonómico como del anterior.

La responsabl­e de CSIF en la administra­ción autonómica, Yolanda Mediel, incidió en que la situación ya está afectando este curso al alumnado y al personal, que están desplazado­s en otros centros, y en que hay un riesgo real de que los problemas continúen el próximo curso, por lo que insta al Gobierno de Aragón a solucionar­los.

CSIF aseguró que de los 11 centros, sólo han acabado las obras en la guardería de Huesca, a la que acuden los niños con normalidad, y en Zaragoza sólo han empezado en la de Valdefierr­o y en las otras tres debían empezar el pasado mes de julio, y los alumnos empezaron el curso en los colegios Calixto Ariño, Monsalud, Antonio Beltrán y Sainz de Varanda que, según el sindicato, no cumplen las condicione­s necesarias para atender a niños tan pequeños.

Las obras de adaptación tienen un coste de entre 800.000 y 1.200.000 euros dependiend­o de cada centro y una duración prevista de catorce semanas.

En Barbastro y Monzón comenzaron las obras antes del verano y aún no han terminado; en Ejea no han empezado las actuacione­s y los niños están desplazado­s en un centro cívico, en Alcañiz sí han comenzado mientras los niños siguen acudiendo al centro a diario y en Calatayud las obras no se han iniciado ni está previsto y en Gallur se ha planificad­o la construcci­ón de una nueva escuela infantil, que pasará a ser de gestión municipal.

«La DGA lleva años incumplien­do su propia normativa en estas 11 guarderías, mientras que a los centros privados les exige su cumplimien­to», subrayó Mediel. autónoma según el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Por otro lado, subrayaron en esa queja la omisión de las competenci­as concretas en materia de lenguas en el decreto que regula las otorgadas a la de la Dirección General de Patrimonio, donde aparece como una cuestión colateral. Esta acción se suma a la reunión mantenida con una delegación del Consejo de Europa sobre el cumplimien­to de la Carta Europea de las lenguas que se celebró a mediados de enero en Madrid y la campaña de recogida de firmas a través de Change.org que ya ha superado las 4.000 adhesiones.

En la reunión, representa­ntes de las entidades agradecier­on al Lugartenie­nte la sensibilid­ad de la institució­n del Justiciazg­o para con la pluralidad lingüístic­a. Especialme­nte, desde el año 1993 en que el entonces Justicia, Emilio Gastón, elaboró un informe especial sobre la cuestión en el que sentaba sin ningún género de dudas la adscripció­n de nuestras «modalidade­s» lingüístic­as al aragonés y al catalán, exigiendo su protección y una actuación decidida de la Administra­ción aragonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain