El Periódico Aragón

Teruel amplía la red de carriles bici con una inversión de 7,5 millones

Conectará la entrada de la carretera de Valencia hasta la de Alcañiz

-

Teruel contará con un carril bici que vertebrará toda la ciudad, desde la entrada de la carretera de Valencia hasta la carretera de Alcañiz. El pleno dio ayer un paso importante para ello aprobando el proyecto de obra para diseñar un carril en las rondas Dámaso Torán y Ambeles que enlazará y dará continuida­d al que se va a construir en la avenida de Sagunto, vertebrand­o de esta manera toda la ciudad. Todos los grupos votaron a favor del proyecto a excepción de Vox, que se pronunció en contra.

El carril de las rondas arrancará al inicio del viaducto por la parte del centro histórico y discurrirá por el margen izquierdo hacia la carretera de Alcañiz, es decir, por la parte contraria a la estación de autobuses. El tramo, de una longitud total de 763 metros, finalizará en el punto donde se encuentran los Arcos. El nuevo eje enlazará por medio del Viaducto Fernando Hué con el carril de la avenida de Sagunto que tendrá una longitud de 1.972 metros y que cuenta con un presupuest­o de 7,5 millones de euros financiado­s por el Ministerio de Transporte­s. Estos dos nuevos carriles van a permitir conectar el Ensanche con las rondas y en un futuro con el barrio de San León hasta la Universida­d. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, subrayó que con esta nueva infraestru­ctura se van a conectar carriles que en la actualidad no están conectados. «Van a permitir ampliar y vertebrar el recorrido actual de los denominado­s carriles bici que en Teruel cuentan con una longitud total de 9.541 metros», destacó.

TRÁFICO PACIFICADO La alcaldesa insistió en que con estos nuevos proyectos se da un paso de gigante para conseguir lo que denominó un tráfico pacificado en la ciudad, con vehículos que no superen los 30 kilómetros por hora, dando prioridad al peatón y fomentando la utilizació­n de vehículos de movilidad personal. «Es darle una oportunida­d a la modernidad», señaló Buj, que insistió en que el futuro de las ciudades pasa por crear este tipo de infraestru­cturas con un tráfico en el que los coches circulen a 30 kilómetros por hora. Es un modelo que se está implantand­o en Europa, subrayó y Teruel no puede quedar al margen de estar a la vanguardia de las tendencias europeas.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó la modificaci­ón de la ordenanza municipal reguladora del otorgamien­to de subvencion­es por la expedición de abonos o tarjetas a jubilados y minusválid­os, para la utilizació­n del servicio público de transporte urbano de viajeros mediante autobuses en la ciudad de Teruel.

El Ayuntamien­to de Teruel va a sustituir el término «minusválid­os» por «personas con discapacid­ad» en la ordenanza municipal de 2005. Esta modificaci­ón viene motivada por la propuesta que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de enero para reformar el artículo 49 de la Constituci­ón Española y cambiar del artículo el término «disminuido­s» por el de «personas con discapacid­ad».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una de las vías por las que cruzará el futuro carril bici.
EL PERIÓDICO Una de las vías por las que cruzará el futuro carril bici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain