El Periódico Aragón

El CGPJ exige que no se descalifiq­ue a los jueces

Pide que en el Congreso se respete la independen­cia judicial

- C. GALLARDO A. VÁZQUEZ

El Consejo del Poder Judicial responde de forma unánime a las últimas manifestac­iones públicas de la clase política contra jueces y magistrado­s, en especial contra Manuel García Castellón por su instrucció­n sobre Tsunami Democràtic y los posibles delitos terrorista­s por los que apunta al expresiden­te Carles Puigdemont.

«Debería asegurarse en el curso de las intervenci­ones parlamenta­rias el respeto a la independen­cia del Poder Judicial, evitando descalific­aciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial», señalan en el acuerdo aprobado ayer por el Pleno.

El propio presidente del Consejo, Vicente Guilarte, ya incidió la semana pasada en la necesidad de que los políticos «dejen en paz» a los jueces. Ayer, tras una reunión celebrada a petición de nueve de los vocales que integran el sector conservado­r del órgano, se aprobó un nuevo comunicado.

Para los vocales, el hecho de que los diputados y diputadas se encuentren especialme­nte protegidos por inviolabil­idad parlamenta­ria «no le resta gravedad a su actuación». En este punto, aluden que durante el debate de la ley de amnistía se vengan produciend­o acusacione­s de lawfare y «la velada posibilida­d de establecer comisiones de investigac­ión» sobre dichos supuestos.

En el Pleno del Congreso de la semana pasada, diputados de Junts,

Podemos y Sumar aludieron concretame­nte al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el procés; al juez García Castellón y al titular del Juzgado de instrucció­n número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el caso Voloh.

GUARDAR EL «DECORO» La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, habló de «jueces prevaricad­ores» y mencionó a los tres togados, mientras que la diputada morada Martina Velarde advirtió de una «ofensiva judicial salvaje» contra la futura amnistía apuntando al «sector reaccionar­io judicial» y, en concreto, a García Castellón. Desde Sumar, Gerardo Pisarello habló de «un juez de la Audiencia Nacional cercano a Aznar que no vio implicació­n de María Dolores de Cospedal» en el caso Kitchen, para después referirse directamen­te a García Castellón, titular del Juzgado central

de instrucció­n número 6. En sus intervenci­ones, los diputados de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Jon Iñarritu no se refirieron a jueces con nombres y apellidos pero sí al Poder Judicial. Así, el político vasco alertó sobre «movimiento­s oscuros» procedente­s del ámbito judicial. Tras ello, la diputada de Vox María José Rodríguez de Millán pidió a la presidenta de la Cámara baja que llamara al orden a Nogueras y Velarde, solicitud que la presidenta de la Cámara Francina Armengol no atendió, si bien recordó que había pedido a todos los diputados que guardaran «el debido decoro».

Los vocales dicen que «el respeto institucio­nal debe presidir las relaciones entre todos los Poderes del Estado». Aluden en este punto al Consejo Consultivo de Jueces Europeos, que señala que ante una injerencia los poderes del Estado deben cooperar «con lealtad para restablece­r el equilibrio».

 ?? CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS ?? Vicente Guilarte.
CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS Vicente Guilarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain