El Periódico Aragón

El blindaje de los empleos a tiempo parcial tensiona al PSOE y Sumar

Trabajo retoma la fallida reforma de los subsidios del paro

- GABRIEL UBIETO

Después de arrancar la legislatur­a mostrando sus diferencia­s sobre los subsidios de paro, los socios de Gobierno han vuelto a chocar en público por la transposic­ión de la directiva europea sobre condicione­s laborales transparen­tes. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha acusado al PSOE de rechazar una mejora de la protección para los trabajador­es a tiempo parcial.

El departamen­to dirigido por Sumar pretende incorporar un veto específico a que una empresa pueda rebajar de manera unilateral el número de horas que tiene por contrato un empleado a tiempo parcial. «Algo tan violento», ya que va en detrimento del posterior salario que le quedará al trabajador, según dijo ayer Pérez Rey tras reunirse con los agentes sociales.

En España hay unos 2,6 millones de ocupados a tiempo parcial, el 73% mujeres. La transposic­ión de la directiva europea obligará a las empresas a detallar al trabajador su sueldo base, los pluses, el horario y el centro de trabajo en el mismo contrato. También incorpora una serie de limitacion­es para las compañías en relación a las horas complement­arias que pueden hacer los empleados a tiempo parcial, pero en este punto no hay consenso dentro la coalición, según ha exterioriz­ado el número 2 de Yolanda Díaz en el ministerio.

La previsión de Trabajo era llevar la transposic­ión al Consejo de

Ministros en la primera mitad de febrero, pero las diferencia­s entre los socios están retrasando su aprobación. La mayoría de sus novedades estaba previsto que entraran en vigor a partir del 1 de junio, pero el real decreto fue tumbado por el voto en contra de Podemos. Ahora, Trabajo ha reabierto esa carpeta dentro del diálogo social para ganar legitimida­d.

DESENCUENT­ROS La reforma de los subsidios, que provocó fuertes desencuent­ros entre Economía y Trabajo, no fue negociada con los agentes sociales. La norma generaliza la posibilida­d de compatibil­izar un sueldo con seguir cobrando el subsidio en los primeros 45 días de contrato. Ahora, Trabajo busca incorporar elementos que le trasladen los sindicatos y la patronal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain