El Periódico Aragón

La Audiencia investigar­á el colirio que causa ceguera

El tribunal indagará la responsabi­lidad de las tres farmacéuti­cas que distribuía­n Ala Octa Más de un centenar de afectados en España esperan depurar responsabi­lidades

- ALBERTO MUÑOZ

La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella presentada por la Fiscalía y ha decidido abrir diligencia­s previas de investigac­ión para esclarecer lo sucedido con el colirio Ala Octa, un medicament­o defectuoso que podría ser el causante de la ceguera de más de un centenar de españoles. De esta forma, los afectados esperan que se depuren responsabi­lidades, si las hubiese, dentro de Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschlan­d, las dos farmacéuti­cas alemanas responsabl­es del producto, así como también se estudiará la responsabi­lidad civil de W.M. Bloss S.A., una comerciali­zadora con sede en Cataluña.

Para el procedimie­nto, el juez Francisco de Jorge, titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional, ordenó que se identifiqu­e a las personas que formaban parte del consejo de administra­ción de las dos farmacéuti­cas y también que se entregue toda la documentac­ión relativa a la evaluación del medicament­o, incluyendo los técnicos que llevaron a cabo la auditoría de su calidad.

En cuanto a los afectados, el magistrado también pidió que se solicite a la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) que remita una lista de las personas afectadas y el centro donde les fue administra­do el colirio Ala Octa.

Lo sucedido ha llegado a los tribunales gracias a la denuncia presentada por El Defensor del Paciente, organizaci­ón que ha asegurado a El Periódico de España –del grupo Prensa Ibérica, como este diario– que está «muy agradecida» a la Fiscalía por presentar una querella contra un medicament­o que ha dejado «numerosas víctimas en España; personas que han perdido sus trabajos, su calidad de vida. No debe quedar impune».

TAMBIÉN EN ARAGÓN En el escrito que presentó a mediados de la semana pasada, la Fiscalía explicó que el producto había sido utilizado en 28 centros sanitarios de 13 comunidade­s (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadur­a, La Rioja, Madrid, Murcia, el País Vasco y Valencia, según El Defensor del Paciente) y que, por el momento, ya se tiene constancia de 125 casos notificado­s de efectos nocivos por el uso del perfluoroc­tano. De ellos, dice la Aemps, 107 estarían confirmado­s como consecuenc­ia de la utilizació­n de Ala Octa, 12 no se correspond­erían y 6 no pudieron ser determinad­a su causa.

El producto se utilizaba como coadyuvant­e intraopera­torio en cirugía oftálmica, como en casos de desprendim­iento de retina, pero provocó en los pacientes efectos adversos como amaurosis (ceguera); necrosis de la retina; atrofia del nervio óptico; disminució­n de la agudeza visual, inflamació­n o vasculitis. «Parece ser que las autoridade­s sanitarias tuvieron la primera alerta en el año 2015», explicó El Defensor del Paciente. «Es un enigma a día de hoy saber si solo estaban contaminad­os determinad­os lotes, o el producto en sí era defectuoso, sea como fuera la cuestión es que el daño se ocasionó, y no debe quedar impune», añaden.

Tras la alerta se empezaron a recibir notificaci­ones de profesiona­les sanitarios, la mayoría correspond­ientes a los mismos casos de los que había informado la empresa. La Aemps emitió la primera alerta sanitaria por el carácter defectuoso del producto en junio de 2015, a pesar de que había obtenido el sello que avalaba su comerciali­zación en la Unión Europea.

 ?? PILAR CORTÉS ?? Un oftalmólog­o realiza una intervenci­ón en un hospital de Alicante.
PILAR CORTÉS Un oftalmólog­o realiza una intervenci­ón en un hospital de Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain