El Periódico Aragón

El club condena los insultos racistas en Guernica contra Jay

Un reducido sector de la grada de Urbieta insultó al lateral del Aragón el domingo

-

El Real Zaragoza condenó ayer los insultos racistas que sufrió Alejandro Jay, jugador del Deportivo Aragón, en el choque que enfrentó al filial blanquillo en casa del SD Gernika. Según se puede apreciar en un vídeo publicado en redes sociales, el jugador se marchó del terreno increpado por varios aficionado­s del conjunto local al grito de «mono». El árbitro del encuentro, David Ruiz, no recogió ninguno de los insultos en el acta.

Los incidentes empezaron con una pequeña tangana entre los jugadores de ambos equipos en la que, según algunas fuentes, ya un futbolista del Gernika insultó de ese modo al defensa zaragocist­a, algo que el club vasco negó en sus redes sociales. Un reducido sector de la grada de Urbieta, donde había unos 300 espectador­es presencian­do en directo el choque, comenzó a insultar al lateral, algo que se mantuvo hasta el final del choque y también cuando los jugadores se subieron al autobús para regresar, donde también hubo insultos racistas para el central

Reda Ergouai, aunque no se registraro­n más incidentes y la expedición del conjunto aragonés regresó sin problemas.

EL COMUNICADO El conjunto aragonés publicó ayer un comunicado donde «condena de manera rotunda cualquier tipo de acto racista, intolerant­e, discrimina­torio o xenófobo en cualquier ámbito de la vida». «Por ello, expresamos nuestra mayor repulsa hacia lo ocurrido ayer en el encuentro entre nuestro Deportivo Aragón y la SD Gernika en unos hechos provocados por una minoría que no representa a ninguno de los aficionado­s al fútbol y que resulta contrario a los valores de este deporte», añade.

El Gernika también se manifestó mediante su perfil de X, antes Twitter, y quiso defender la integridad de sus jugadores ante posibles acusacione­s de que habían sido ellos los autores de los insultos. «No vamos a tolerar este tipo de acusacione­s gratuitas. Pondremos en manos de nuestros servicios jurídicos cada una de ellas para salvaguard­ar el honor de nuestros futbolista­s».

Este acto racista empañó la victoria del Deportivo Aragón que le sirvió para colocarse a un punto del playoff del Grupo 2 de la Segunda RFEF. Pau Sans, que acabó expulsado en una acción un tanto polémica con un rival, fue el encargado de anotar el único gol del encuentro. Este triunfo permite a los de Emilio Larraz recortar puntos con la parte alta de la clasificac­ión tras la derrota del Alavés B frente al Brea de Aragón.

 ?? ?? Alejandro Jay.
Alejandro Jay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain