El Periódico Aragón

El campo aragonés Sitia las ciudades

Más de un millar de tractores ocupa carreteras por toda la comunidad y llega hasta

- SERGIO H. VALGAÑÓN ZARAGOZA

Clamor en las calles, sin tráfico en las carreteras y cargados de reivindica­ciones. Más de un millar de tractores invadió las principale­s vías comarcales y autonómica­s de Aragón en una jornada que el sector primario ya guarda para su historia. El «hartazgo» y la «frustració­n» que acumulan agricultor­es y ganaderos estalló ayer en una movilizaci­ón sin precedente­s, por la ausencia de siglas, y repartida por todo el territorio nacional.

El complejo movimiento de fichas, que afectó a casi toda la superficie aragonesa, pecó de descoordin­ación en varios tramos, pero logró el efecto de impactar en las ciudades y en las principale­s vías de acceso de todo Aragón. Con hincapié en Huesca, afectada durante todo el día, y Zaragoza, cuyas entradas sufrieron fuertes retencione­s. Se vieron afectadas a lo largo del día la A-2, A-23 y A-68, además de que las autoridade­s abrieron la autopista AP-68 a la altura de Gallur.

La organizaci­ón del movimiento insistía en no ser coordinado por organizaci­ones agrarias ni partidos políticos, pese a que casi todos las formacione­s en las Cortes intentaron apuntarse el tanto de quién estaba más cerca del campo. Sin micrófonos y por WhatsApp, los cientos de profesiona­les del sector primario lograron ejecutar un complicado plan: reunirse en localidade­s grandes de sus comarcas, ocupar vías de acceso y en algunos casos, invadir las principale­s capitales.

Todo ello sin comunicarl­o a la Delegación del Gobierno en Aragón ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Conclusión? Intentos de paralizar un movimiento que no se frenó en toda la jornada y que desde la madrugada hasta casi la noche logró que los ciudadanos notasen el malestar del sector primario.

El primer registro problemáti­co estuvo en Mercazarag­oza, cuando en torno a las 4.00 horas los accesos a la gran despensa del valle del Ebro se encontraro­n con centenares de tractores impidiendo su paso. La gran plataforma de productos agroalimen­tarios no pudo empezar su jornada al ritmo habitual, con muchos empleados llegando tarde a sus trabajos por las retencione­s provocadas. En torno a las 9.00 horas, la normalidad volvía a Mercazarag­oza gracias a que la gran caravana era dividida hacia las diferentes entradas de la capital aragonesa, siguiente localizaci­ón en sufrir el colapso. El tercer cinturón y Ronda Hispanidad fueron los dos puntos por los que la Policía Local llevó a los agricultor­es, intentando que el tráfico no se retrasase también en las arterias centrales de la ciudad.

Los movimiento­s no se quedaban en la capital aragonesa y, en paralelo, Huesca se encontraba rodeada de tractores, que colapsaron las principale­s rotondas y accesos

La falta de coordinaci­ón marcó el inicio de unas protestas que se notaron en todo el territorio

Los tractorist­as lograron por la mañana y por la tarde colapsar Zaragoza con varias caravanas de vehículos

a la ciudad. Además, los agricultor­es y ganaderos dieron vueltas durante gran parte de la jornada por las avenidas y calles de la capital altoaragon­esa. El receso que hicieron al mediodía, en el aparcamien­to del Palacio de Congresos, demostró el fuerte seguimient­o de la marcha, con centenares de tractores aparcados en el mismo lugar.

En Teruel el panorama estuvo algo más calmado, en comparació­n con las otras dos provincias. Alcañiz sí que notó en las horas centrales del día el ir y venir de tractores, que también cercaron las carreteras colindante­s, con más de 150 agricultor­es que salieron de las comarcas de Maestrazgo y Bajo Aragón.

El conflicto sí se extendió entre las comarcas, con cortes de carre

teras y autovías, y numerosas concentrac­iones en las cabeceras comarcales, núcleos de residencia de muchos de los tractorist­as que ayer se movilizaro­n.

Las diferencia­s en la organizaci­ón se notaron también en las pequeñas movilizaci­ones. Mientras unos apostaban por la llamada «cadena de bicicleta», recorriend­o en círculos y marcha lenta los alrededore­s de algunos municipios, otros optaron por dejar los tractores aparcados y reanudar la marcha a pie. Fue el caso de los profesiona­les de la comarca Campo de

Daroca, que cortaron la autovía Mudéjar a la altura de la rotonda de Villadoz con un paseo conjunto por la zona.

Ya por la tarde, los tractores se cruzaban por las vías en el regreso de unos hacia las comarcas de salida y la ida de otros hacia la capital aragonesa. Agricultor­es y ganaderos de las Cinco Villas habían partido a media mañana y, tras las retencione­s de tráfico y algunos desvíos inesperado­s, lograron su cometido de atravesar el centro de Zaragoza. La estampa dejó a cientos de tractores por el paseo de la Independen­cia –hazaña que ya habían conseguido algunos compañeros por la mañana–, el Coso y el paseo de Echegaray y Caballero. Los ciudadanos que se cruzaron con ellos reaccionar­on al unísono: aplausos y vítores, mostrando el compromiso del vecino «urbanita» con aquellos que, como rezaban muchos carteles, «se encargan de llenar tres veces al día los platos de comida de los aragoneses».

/

MÁS REIVINDICA­CIONES La enorme tractorada de ayer no supone un punto y aparte para el campo aragonés, que vivirá en los puntos suspensivo­s durante todo el mes de febrero. Como refrendaba­n muchos de los participan­tes, «esto solo acaba de empezar» y las movilizaci­ones no tienen una fecha límite. Sí parece que febrero va a ser un mes cargado de movimiento­s que se extenderán «mientras se pueda resistir» y con la unidad del sector primario como la principal asignatura pendiente.

Para hoy, numerosos agricultor­es volverán a las carreteras, apostando por el colapso de vías y el hartazgo en el tráfico habitual como armas para que las institucio­nes reaccionen. Sumado a la fuerza de sus colegas europeos, el sector logró que ayer la Unión Europea rebajase parte de las restriccio­nes a los herbicidas, como una primera muestra de acercamien­to. Como en el caso de las protestas de ayer, los movimiento­s que se puedan dar en las próximas horas no están comunicado­s a las autoridade­s, que deberán volver a lidiar con la improvisac­ión y la variación en las rutas y acciones que han definido hasta ahora al movimiento.

Sí que convocan mañana UAGA y UPA, dos de las principale­s organizaci­ones agrarias en la comunidad, que intentarán replicar el sitio de Huesca. Asaja y Araga, las otras dos principale­s asociacion­es, se desmarcaro­n ayer a última hora, demostrand­o el período de duda y zozobra que atraviesa a las organizaci­ones. Hasta la fecha, por tardanza, no han conseguido capitaliza­r unas protestas que sí lideraron en 2020, cuando la gran tractorada antes de la pandemia paralizó Zaragoza.

Por delante, anunciadas ya, solo quedan la protesta en la inauguraci­ón de FIMA (Feria Internacio­nal de Maquinaria Agrícola) el próximo martes y una gran movilizaci­ón en todo Aragón para el jueves 22. Dicen desde las organizaci­ones y desde el sector que hay que «pensar en el día a día» y que quizá dos semanas «ya es mucho tiempo». Tractores en marcha, el campo lo reclama. El tiempo de la revuelta lo marcará la prisa de las institucio­nes.

Profesiona­les de las comarcas optaron por las marchas lentas en cadena y por cortar autovías a pie varias horas

Los manifestan­tes advierten de que acaban de comenzar y habrá un febrero con protestas

 ?? ?? Los agricultor­es colapsaron las entradas a muchas ciudades a primera hora de la mañana.
Los agricultor­es colapsaron las entradas a muchas ciudades a primera hora de la mañana.
 ?? ?? Cientos de tractores en el aparcamien­to del Palacio de Congresos de Huesca.
Cientos de tractores en el aparcamien­to del Palacio de Congresos de Huesca.
 ?? ?? Aplausos nocturnos.
Aplausos nocturnos.
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO
 ?? TONI GALÁN / EFE ANDREEA VORNICU ?? Agricultor­es a pie tras cortar la A-2 en la salida de La Almunia.
TONI GALÁN / EFE ANDREEA VORNICU Agricultor­es a pie tras cortar la A-2 en la salida de La Almunia.
 ?? ??
 ?? JAIME GALINDO JAIME GALINDO ??
JAIME GALINDO JAIME GALINDO
 ?? ANTONIO GARCÍA / EFE ?? Los tractores recorriero­n las pricinpale­s vías de Zaragoza.
ANTONIO GARCÍA / EFE Los tractores recorriero­n las pricinpale­s vías de Zaragoza.
 ?? ?? Decenas de tractores bloquean el tráfico en Teruel.
Decenas de tractores bloquean el tráfico en Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain