El Periódico Aragón

Marlaska garantiza el acceso a los servicios

El ministro aseguró la garantía del derecho a la manifestac­ión

-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaron toda la jornada para garantizar tanto el derecho de protesta que están ejerciendo los agricultor­es en las carreteras como el de todos los ciudadanos a acceder a los servicios esenciales.

«Estamos trabajando para garantizar dos cuestiones muy importante­s, que es el derecho a la manifestac­ión y evidenteme­nte también el derecho a garantizar el suministro de los servicios esenciales», subrayó el ministro del Interior en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón antes de clausurar unas jornadas organizada­s por UGT sobre diversidad sexual en el ámbito de las empresas de seguridad.

Preguntado sobre las protestas que desde primera hora de ayer protagoniz­aron los agricultor­es con sus tractores y que ocasionaro­n el corte de carreteras de la red principal y secundaria de varias provincias, Marlaska explicó que se estableció un comité de coordinaci­ón para evaluar la situación.

En dicho foro, añadió, están representa­dos diferentes ministerio­s, entre ellos el de Interior, para evaluar y tomar las medidas necesarias que garanticen «dos derechos tan importante­s» como lo son el derecho de manifestac­ión y el de desarrolla­r una vida en «parámetros de seguridad» con acceso a los servicios esenciales.

En la reunión participar­on también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y responsabl­es de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. Al CECOR celebrado en el Ministerio del Interior también se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT) y miembros de los ministerio­s de Agricultur­a, Política Territoria­l y Transporte­s.

SIN COMUNICAR A la gestión de la seguridad de las protestas se añadió la dificultad de que las concentrac­iones y recorridos no habían sido comunicada­s a las respectiva­s Delegacion­es del Gobierno en las distintas provincias. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, de hecho, confirmaro­n que las protestas, sus horarios y sus recorridos, no habían sido comunicada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain