El Periódico Aragón

Los suelos de equipamien­tos sin uso podrán albergar vivienda pública

El Gobierno de Aragón prepara una directriz para aumentar el parque autonómico de pisos un 30% La medida se enmarca dentro del plan integral con el que se pretende abaratar hasta un 25% el alquiler

- MARCOS CALVO LAMANA

El Gobierno de Aragón lanzará en mayo de este año una directriz que permitirá recalifica­r los suelos destinados a equipamien­tos infrautili­zados para fomentar la construcci­ón de vivienda pública. Se trata de parcelas que en los planes urbanístic­os municipale­s tienen usos destinados a futuros centros sanitarios, colegios o edificios de la Administra­ción, entre otros. Sin embargo, muchas de estas parcelas no tienen visos de acoger estos equipamien­tos tras años en desuso, por lo que el consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, pondrá a disposició­n de los ayuntamien­tos una herramient­a con la que pretende aumentar hasta en un 30% el suelo disponible para construir vivienda pública.

La normativa para liberar estas parcelas nacerá en forma de directriz y no admitirá recalifica­ciones de zonas verdes y libres en los municipios. «Jamás se levantarán viviendas en superficie­s reservadas a zonas verdes o donde sea necesaria la construcci­ón de un colegio, un hospital, un parque o un centro de salud», subrayó ayer el consejero, que adelantó la medida en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística en la Cortes de Aragón.

Según explicó el consejero, esta posibilida­d legislativ­a se recoge en el artículo 15 de la ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que permite a las comunidade­s autónomas desarrolla­r estos planes de ampliación de la cartera de suelos públicos para empezar a solventar lo que considera «un problema social de primera magnitud para el que no hay tiempo que perder».

El departamen­to estudia trasladar los parques de maquinaria fuera del centro de las capitales para hacer VPO

/

ABARATAR COSTES El objetivo es paralelo al plan integral que prepara la consejería para atajar el «atolladero» de la vivienda para jóvenes. No cuantificó Octavio López el número de viviendas públicas que impulsará, pero sí aludió a que serán necesarias entre 16.000 y 18.000 para cubrir la demanda joven. Para ello pretende abaratar el precio final de la vivienda entre un 18% y un 25% para fomentar una ampliación del parque de vivienda pública de alquiler, en especial para los jóvenes.

Además, López avanzó que, con esta misma directriz, su gabinete está estudiando la posibilida­d de liberar los suelos de los parque de maquinaria que dependen de su consejería para trasladar la flota a polígonos fuera de la ciudad. «Queremos dar ejemplo y liberar espacio ocupado, por ejemplo, en el centro de Huesca o Teruel», explicó el consejero.

El responsabl­e del área volvió a presentar los pilares del plan integral de vivienda que quiere presentar antes de final de año para el periodo que abarcará de 2024 a 2030. «Juventud, juventud, juventud, vertebraci­ón del territorio y luchar contra la tensión del mercado en Aragón donde se genera actividad turística», resumió López sobre las líneas maestras que llevarán la batuta de la política de vivienda.

La comisión, impregnada por un talante constructi­vo por parte de la oposición y los socios de Gobierno, puso el acento en el «grave problema» de la emancipaci­ón juvenil. «Solo el 16% de los menores de 30 años vive sin sus padres, lo que significa que esos 47.000 jóvenes aragoneses no pueden irse de casa. Eso está revirtiend­o en una falta escandalos­a de natalidad, un problema de convivenci­a intergener­acional y de salud mental», subrayó López. Además, la masificaci­ón turística en algunos puntos del Pirineo y del sur de Teruel también está a la orden del día.

El consejero insistió en que «vamos a tener que utilizar todos los recursos a nuestra disposició­n», en referencia a la necesidad de apoyar a los promotores para mejorar la oferta del mercado, lo que permitirá impulsar la colaboraci­ón publico-privada, para después incentivar la demanda.

López fue muy crítico con la gestión heredada del cuatripart­ito en materia de vivienda. «Nos hemos encontrado cosas en marcha en logística, en transporte o en carreteras. Pero en vivienda la locomotora estaba en el hangar, hemos tenido que poner las vías y los gálibos», resumió López. El consejero insistió en la cifra de 86 viviendas públicas construida­s en ocho años y aseguró que el objetivo de esta legislatur­a es «dejar encaminado» un plan integral que cambie la radiografí­a inmobiliar­ia de Aragón, cifrando la escasez de viviendas entre 16.000 y 18.000.

En respuesta, la portavoz del PSOE en los asuntos que correspond­en a la consejería, María Rodrigo, le afeó al consejero que no haya permitido que la directora general de Vivienda haya intervenid­o todavía en la comisión, sobre todo teniendo en cuenta que ya se han presentado los presupuest­os. «Hoy nos han planteado un plan muy ambicioso pero tenemos ganas de ver la letra pequeña. Esperaremo­s a ver el texto y a poder trabajarlo con usted de la mano», dijo Rodrigo.

Por su parte, Alberto Izquierdo (PAR) reiteró la necesidad de atajar la falta de vivienda para los trabajador­es estacional­es del Pirineo y Teruel, «gente que viene a trabajar y tiene que vivir en autocarava­na o a 50 o 60 kilómetros de su lugar de trabajo». Además, llamó a incentivar la bajada de costes inmobiliar­ios en el mundo rural, dado que a su entender «no puede costar lo mismo una vivienda pública en Salcedillo que en Zaragoza».

Por su parte, Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), llamó la atención sobre que la promoción de vivienda no puede ser «un impulsor de migracione­s internas dentro de Aragón», por lo que subrayó que se deben «controlar los tiempos» y «acompasar» la promoción en las ciudades y en los pueblos.

Por alusiones intervino Joaquín Palacín, el portavoz de CHA –en las manos de su formación estuvo durante las dos últimas legislatur­as la política de Vivienda en Aragón– que enfatizó en la apuesta por la rehabilita­ción y citó que «el 26%» de las viviendas de Teruel «están vacías». Por su parte, Carmen Rouco (Vox) criticó que la ley de vivienda nacional «entorpece las competenci­as de las comunidade­s autónomas».

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? El consejero Octavio López, ayer en las Cortes de Aragón.
CORTES DE ARAGÓN El consejero Octavio López, ayer en las Cortes de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain