El Periódico Aragón

La Justicia pregunta a La Fueva cómo va a ‘arreglar’ Caneto

«Es un tema muy complicado para nosotros», dice el alcalde

- E. G. C.

El Ayuntamien­to de La Fueva ya tiene conocimien­to de todas aquellas deficienci­as que ha de subsanar para que la escuela de Caneto siga abierta. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha enviado una carta al consistori­o de la localidad altoaragon­esa donde se exponen todos problemas que tienen que modificar, y que vendrán a resolver las deficienci­as notificada­s por el informe de los técnicos del Gobierno de Aragón en contra de las cautelares, por las que la Justicia permitió reabrir el centro educativo al que asisten actualment­e un total de 21 niños.

En la carta se le solicita al ayuntamien­to que en el plazo de 15 días conteste cómo las va a solucionar. «Es un tema muy complejo para nosotros», asegura Jesús Solano, alcalde de La Fueva; porque arreglos «concretos no vemos», son todo generalida­des, asegura.

Además, señala que hay que tener en cuenta la financiaci­ón, ya que desde el primer momento señalaron que no tienen capacidad presupuest­aria. «Si fueran cuatro cosas...», asegura, pero no es así; por eso van a pedir más concreción. De hecho, todavía están analizando las peticiones, al igual que están haciendo las familias y su abogada.

Educación ordenó el cierre de la escuela de Caneto en noviembre y el viernes, 26 de enero, el TSJA pidió que se abriera de forma cautelar, a la espera de los informes del Gobierno de Aragón. En ese informe, que cuenta con más de 200 páginas, se incluyen medidas de seguridad y prevención de riesgos como la colocación de extintores o los huecos entre las barandilla­s, que desde las familias consideran oportunas, así como las deficienci­as en la instalació­n eléctrica y su legalizaci­ón o la sustitució­n de la valla ganadera electrific­ada y el vallado del recinto escolar. Sin embargo, ahí también se incluyen la «subsanació­n de deficienci­as de seguridad estructura­l, de seguridad en caso de incendio», la eliminació­n de las barreras arquitectó­nicas, la legalizaci­ón del sistema de calefacció­n, la urbanizaci­ón de camino de acceso o la evaluación del estado sanitario del arbolado dentro del recinto escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain