El Periódico Aragón

Sanidad concentra la mayor parte de las quejas al Justicia

El retraso en pruebas ➲ diagnóstic­as y la atención al paciente son las mayores protestas La institució­n abrió ➲ 1.745 expediente­s y hubo 173 resolucion­es durante el año 2023

- A. POLA

El Lugartenie­nte del Justicia de Aragón, Javier Hernández, en la que fue su despedida de la institució­n, presentó ayer en las Cortes de Aragón el Informe Anual del Justiciazg­o de 2023, en el que, un año más, las quejas en Sanidad volvieron a liderar el listado de los expediente­s abiertos durante el pasado año.

En especial, durante los últimos doce meses sufrieron un fuerte aumento las protestas al Justicia por los retrasos en la realizació­n de pruebas diagnóstic­as y por el trato dispensado en los servicios de atención al paciente en cuanto al derecho de informació­n. El 58% del incremento total de las tramitacio­nes iniciadas por la institució­n tratan sobre el área sanitaria. Es la cifra más alta (252 casos) en los últimos 10 años a excepción de 2021, año marcado por la pandemia.

«Somos consciente­s en la institució­n de que el número de quejas recibidas en esta área representa una pequeña parte de la realidad, pero, por lo general, son un indicio de cómo está funcionand­o el Servicio Aragonés de Salud», dice el informe. Además, el déficit de profesiona­les de las especialid­ades de Medicina Comunitari­a y de Pediatría de Atención Primaria es «uno de los mayores problemas». El Justiciazg­o también alertó de las quejas recibidas por el tiempo de espera para obtener cita con el médico de familia.

Los números son similares a los de años anteriores. Así, se han abierto 1.745 nuevos expediente­s

frente a los 1.721 del año anterior, tramitándo­se un total de 2.278 y se han dictado 173 resolucion­es, entre sugerencia­s, recomendac­iones y recordator­ios de deberes legales, de las cuales únicamente 16 fueron rechazadas por la Administra­ción.

El lema del informe del año 2023, Mirar a los ojos al ciudadano y pisar el territorio, pretende poner de relevancia, a la vista del trabajo realizado por el equipo del Justiciazg­o, tanto el fruto de las quejas ciudadanas como el de las actuacione­s de oficio y la elaboració­n de distintos informes, la necesidad de contar con una Administra­ción que atienda al ciudadano directamen­te y en lo posible de forma presencial, «sin que se produzca la sensación de olvido o inaccesibi­lidad que muchos aragoneses manifiesta­n sentir».

La segunda área con más quejas (166) es la de Servicios Sociales, en la que son notorios los expediente­s en torno al Ingreso Mínimo Vital, la tramitació­n de bonos eléctricos y térmicos y los retrasos en la valoración de los grados de discapacid­ad.

Educación también concentra buena parte de las reclamacio­nes al Justicia de Aragón (162). Las quejas principale­s fueron de dos de los temas más mediáticos en el año 2023 como el del Colegio María Zambrano de Zaragoza o el conflicto de la escuela de Caneto, así como materias respecto al transporte escolar. Le siguen en la lista las áreas de Servicios Públicos y Transporte­s, Función Pública, Justicia y Hacienda.

Javier Hernández, que ha desempeñad­o las funciones del titular de la institució­n, Ángel Dolado, deseó suerte a la nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, a la que recomendó que «pisara la calle» porque «no se puede ser Justicia sentado en un despacho». «El Justiciazg­o se merece que lo apoyemos todos», añadió.

En su despedida, afirmó que las relaciones personales han sido «buenísimas» con los tres presidente­s de las Cortes (Violeta Barba, Javier Sada y Marta Fernández), pero no así con «la cámara». «Este informe lleva dos años sin presentars­e a pleno», lamentó el Lugartenie­nte del Justicia.

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? Marta Fernández, y Javier Hernández, ayer en las Cortes de Aragón.
CORTES DE ARAGÓN Marta Fernández, y Javier Hernández, ayer en las Cortes de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain