El Periódico Aragón

Médicos del Mundo derivó a 12 mujeres a la Unidad de mutilación

La oenegé visibiliza las consecuenc­ias de esta violencia de género

- EVA GARCÍA

Dolor intenso, infeccione­s, hemorragia­s, desgarros, problemas menstruale­s, sufrimient­o fetal e incluso fallecimie­nto. Estas son algunas de las consecuenc­ias que la mutilación genital femenina tiene en la salud de la mujer. Pero también hay repercusio­nes psicológic­as, mentales, para la sexualidad, psicosocia­les y de exclusión social.

Todas ellas se visibiliza­ron ayer, 6 de febrero, Día Internacio­nal de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que organizó Médicos del Mundo. Porque esas consecuenc­ias «no son homogéneas», aseguraron Raquel y Nixon, dos de las integrante­s de la asociación, pues dependen «del grado de mutilación»; es decir de la sección total o parcial de los genitales femeninos por motivos no médicos. Se trata de una práctica cultural que se lleva a cabo en una treintena de países de África y Oriente Medio, que Médicos del Mundo quiere «erradicar en 2030».

Aragón es una comunidad pionera en el trabajo de prevención y atención, ya que puso en marcha el segundo protocolo en España y creó la tercera unidad especializ­ada en el país. De hecho, la oenegé derivó a esta unidad a un total de doce mujeres, aunque pudo atender a más. La asociación quiso visibiliza­r este tipo de «violencia de género» con una mesa informativ­a situada en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, situado en el barrio Oliver y otra en la plaza de Navarra de Huesca, donde además se leyó un manifiesto.

La jornada, bajo el título Hagamos visible lo invisible, sirvió también para poner en valor la figura de las mediadoras, como Nixon, una mujer africana, «persona de referencia» para las familias. Porque el objetivo es «desmontar mitos sin faltar al respeto», reconoció. La población migrante es la principal destinatar­ia de la informació­n pero no solo a la residente en Aragón, ya que también se trabaja «en el país de origen».

El cartel recordaba a un iceberg, porque detrás de la mutilación hay «otras violencias de género», como los matrimonio­s forzosos o la poligamia, que también quieren erradicar. Es una lucha contra el patriarcad­o, explicaron.

Desde Médicos del Mundo Aragón trabajan en prevención, sensibiliz­ación, cursos a mujeres, hombres y adolescent­es pero también para profesiona­les sanitarios. «Porque no es la lucha de un día, sino de todo el año». Porque el objetivo es que «las niñas y mujeres

La asociación realiza cursos de prevención a familias y sanitarios

podamos decidir libremente sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos», según se leyó en el manifiesto.

Para conciencia­r, en el centro cívico también se inauguró una exposición de fotografía­s de Camila Espinel. Las protagonis­tas son mujeres de origen africano y supervivie­ntes, unas han sufrido mutilación y otras han sido repudiadas por no someterse a ella. A través de imágenes se muestra a féminas que dan la cara contra la mutilación y muestran su fortaleza como supervivie­ntes; pero también se muestra esa cuchilla que rasga el futuro de la mujer. Es Mi lucha, nuestra lucha, la de los 200 millones de mujeres que, según Unicef, ha sufrido algún tipo de mutilación; y la de 30 millones de niñas que están en riesgo de padecerla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain