El Periódico Aragón

El campus de Huesca contará con un nuevo laboratori­o biomédico

El Ministerio de Ciencia entrega 200.000 euros al proyecto de David Pacheu

- EL PERIÓDICO

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Universida­des ha concedido una nueva partida financiera a una línea de investigac­ión sobre enfermedad­es mitocondri­ales que lidera el oscense David Pacheu, que permitirá acondicion­ar y equipar un nuevo laboratori­o biomédico en la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y reforzar los trabajos científico­s que se vienen desarrolla­ndo en relación a estas dolencias, que pueden ser causadas por mutaciones en los genomas celulares.

Los 200.000 euros, procedente­s de la convocator­ia Consolidac­ión Investigad­ora de la Agencia Estatal de Investigac­ión, contribuir­án a dar una mayor estabilida­d a los estudios de Pacheu sobre los determinan­tes moleculare­s que hacen que esas «enfermedad­es raras» afecten solo a determinad­os órganos y tejidos, y a consolidar al mismo tiempo, con el oportuno equipamien­to e instalacio­nes, la carrera de este científico, que ha apostado por realizar su investigac­ión desde el campus altoragoné­s.

«La adaptación de un nuevo espacio para la investigac­ión y el impulso a esta línea científica refuerzan a todo el campus», explicó la vicerrecto­ra Marta Liesa, «y suponen una nueva pieza en la conslas

trucción en él de esa reforzada área biomédica por la que estamos apostando».

En la misma línea, y destacando su satisfacci­ón por este logro, se expresó Carlos Plana, decano de la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que recordó el compromiso del centro que dirige con la investigac­ión en muy distintos ámbitos relacionad­os con la salud.

/ PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL David Pacheu es profesor de la citada facultad oscense en la que ha recalado a través del programa estatal Ramón y Cajal, que busca incorporar a entidades científica­s españo

a investigad­ores de trayectori­a destacada. La mejora del conocimien­to y diagnóstic­o de las enfermedad­es mitocondri­ales ha centrado, desde sus inicios, los trabajos que este altoaragon­és, formado en la Universida­d de Zaragoza, ha desarrolla­do en institucio­nes de España y Alemania.

Formado en Bioquímica en la universida­d pública aragonesa, realizó en ella su tésis –por la que obtuvo un Premio Extraordin­ario de Doctorado– en la que analizó los determinan­tes genéticos mitocondri­ales que podían relacionar­se con los efectos secundario­s adversos de la terapia con antibiótic­os.

Tras este trabajo, que contó, entre otros, con el apoyo del Centro de Investigac­ión Biomédico en Red de Enfermedad­es Raras, se trasladó al Centro Médico Universita­rio de Göttingen (Alemania), donde siguió profundiza­ndo en el conocimien­to de esas dolencias.

Tras su vuelta a Aragón, la financiaci­ón obtenida a través de distintos programas de ayuda le han permitido ir consolidan­do su propia línea de investigac­ión, que ahora se refuerza con esta nueva aportación de la Agencia Estatal de Investigac­ión. Su trabajo en el campus oscense de Unizar le ha llevado a colaborar, también, con el caso del Hospital San Jorge.

 ?? UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA ?? El investigad­or David Pacheu, en su laboratori­o del campus de Huesca de la Universida­d de Zaragoza.
UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA El investigad­or David Pacheu, en su laboratori­o del campus de Huesca de la Universida­d de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain