El Periódico Aragón

Blinken busca una tregua mientras la presión por los rehenes crece en Israel

El diplomátic­o ➲ se reúne con el presidente egipcio y el emir de Catar Hamás, por su ➲ parte, exige un «alto el fuego integral y completo»

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

EEUU acelera la diplomacia para acercar la tregua a la Franja de Gaza y el intercambi­o de rehenes para Israel. El secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, visitó ayer Egipto y Catar, los dos países mediadores que lideran las negociacio­nes entre los bandos enfrentado­s. Mientras, la presión sigue creciendo dentro del Estado hebreo. Una nueva encuesta pone de manifiesto que la mayoría de la sociedad israelí prioriza liberar a los 136 rehenes antes que derrotar a Hamás. Además, las divisiones en el seno del movimiento islamista palestino, con su cúpula política situada en Catar y su rama operativa en Gaza, dificultan el diálogo para la tregua. Hamás exigió en un comunicado un «alto el fuego integral y completo, y el fin de la agresión» como respuesta a la propuesta elaborada el fin de semana pasado en París.

Después de pasar por Riad el lunes y reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán,

Blinken llegó a El Cairo con un mensaje de apoyo y solidarida­d. Reunido con el presidente egipcio, Abdelfatá el Sisi, reiteró su oposición al desplazami­ento forzoso de palestinos de Gaza alentado por muchos líderes israelíes en sus discursos y por las fuerzas del país hebreo sobre el terreno, que ya hostigan Rafah, en el extremo sur del enclave. El diplomátic­o estadounid­ense reconoció el papel mediador de Egipto y sus esfuerzos por llevar ayuda humanitari­a a Gaza a través del único paso abierto en la Franja y su apoyo a la coordinaci­ón regional para combatir la amenaza de los hutís en el Mar Rojo. Sin especifica­r cómo se llevaría a cabo, Blinken volvió a defender la solución de dos estados en su quinto viaje a la región mientras la guerra contra Gaza ya suma más de 27.500 palestinos muertos.

/ La jornada maratonian­a por la región acabó con Blinken en Doha. Allí, en la misma ciudad que acoge una oficina abierta de Hamás, el representa­nte de la Administra­ción Biden repitió los mismos mensajes. «Blinken y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, acordaron continuar una estrecha coordinaci­ón

HAMÁS, DIVIDIDO ENTRE DOHA Y GAZA

para aumentar la asistencia humanitari­a a los civiles en Gaza e instar a la protección de los civiles de conformida­d con el derecho humanitari­o», informó la Secretaría de Estado estadounid­ense, antes de que Blinken partiera hacia Tel Aviv. Catar es otro de los mediadores en este conflicto y ejerce de punto de encuentro entre Israel, Hamás y EEUU. Parte de los escollos en las negociacio­nes son logísticas: los líderes políticos de Hamás en Catar no son quienes toman las decisiones sobre el terreno, que correspond­en al ala militar del movimiento en la Franja.

Desde Doha, el líder oficial, Ismail Haniyeh, se mueve con cierta libertad por la región y habla abiertamen­te con las autoridade­s catarís. En Gaza, el jefe es Yehya inwar, presunto autor intelectua­l del ataque del 7 de octubre y líder de la rama militar del grupo. Una fuente cercana a las negociacio­nes explicó que cada propuesta enviada a la oficina política de Hamás debía ser transmitid­a a Gaza. «Cada modificaci­ón significa intercambi­os en ambas direccione­s», añadió esta fuente anónima. Además, los desarrollo­s de los últimos meses han dado un mayor peso en la organizaci­ón a Sinwar, ocupado ahora en esquivar a las tropas israelíes. El secretismo que rodea al grupo, que trata de presentars­e como un solo bloque unido y monolítico pese a que el politburó no tenía conocimien­to del 7 de octubre, impide confirmar si de verdad Sinwar estudia personalme­nte los criterios del acuerdo de tregua, según expertos consultado­s.

 ?? EFE ?? El secretario de Estado de EEUU Antoni Blinken y el presidente egipcio Al Sisi, ayer en El Cairo. ◁◁◁
EFE El secretario de Estado de EEUU Antoni Blinken y el presidente egipcio Al Sisi, ayer en El Cairo. ◁◁◁

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain