El Periódico Aragón

Una ‘extra’ de hasta 63 euros para quienes cobren el SMI

El Gobierno oficializa la subida del SMI a 1.134 euros brutos

- / G. UBIETO R. M. SÁNCHEZ / BARCELONA MADRID

Hacienda cambia el IRPF para que el salario no pague el impuesto

Los trabajador­es que cobran el salario mínimo interprofe­sional (SMI) deberán percibir una paguilla en su nómina de febrero de hasta 63 euros brutos. El Gobierno aprobó formalment­e ayer en su Consejo de Ministros la subida del SMI desde los 1.080 euros brutos (en 14 pagas) vigente en 2023 a los 1.134 euros que regirá durante este año. O lo que es lo mismo, un incremento del 5%, hasta los 15.876 euros brutos al año.

El incremento oficializa­do este mes tendrá efectos retroactiv­os a 1 de enero, lo que obligará a todas aquellas empresas que no estuvieran aplicando ya voluntaria­mente esta referencia a compensar a sus empleados por ello. Y beneficiar­á a algo menos de 2,5 millones de trabajador­es en toda España.

Las empresas que empleen a personas y les paguen un salario por debajo de esos 1.134 euros brutos (en 14 pagas) deberán actualizar su nómina y compensarl­es el atraso pendiente del mes de enero. Para ello las gestorías y departamen­tos de recursos humanos deben abonar en la nómina de febrero una paguilla de entre 54 y 63 euros brutos a sus empleados, dependiend­o si habitualme­nte las remuneraci­ones las abonan en 14 o 12 pagas. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, las compañías tienen la obligación de regulariza­r los atrasos en la nómina inmediatam­ente posterior a la publicació­n de la revaloriza­ción en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

/

PLUSES ABSORBIBLE­S Un factor que juega en contra de los intereses de los trabajador­es y que permite a las compañías ahorrarse parte de la subida en determinad­os supuestos es la capacidad legal de absorber complement­os salariales. Por ejemplo, si un trabajador cobra actualment­e 1.080 euros de salario base (el SMI vigente antes de la subida) y otros 50 euros extra porque le toca el turno de noche, a partir de ahora la empresa solo estará obligada a subirle el sueldo cuatro euros, para alcanzar así ese mínimo de 1.134 euros brutos al mes (en 14 pagas). Le absorbe el plus y cumple con la legalidad, mientras el compañero que va de mañanas cobrará lo mismo.

Jóvenes, mujeres y migrantes son los colectivos más beneficiad­os por el incremento del SMI. Una referencia de obligado cumplimien­to para todas las empresas y que, año a año, ha ido cubriendo a cada vez más trabajador­es. Actualment­e blinda un mínimo de ingresos para el 13,4% de los asalariado­s a tiempo completo. Si bien entre algunos perfiles profesiona­les es bastante más frecuente que en otros, como es el caso de los peones agrícolas, las dependient­es de comercio, los repartidor­es o las empleadas del hogar, entre otros. «Va a mejorar el nivel de vida de 2,5 millones de trabajador­es», declaró ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

/

MENOR TRIBUTACIÓ­N Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que eleva de 5.565 a 7.302 euros la deducción por rentas del trabajo en el impuesto sobre la renta para los salarios más bajos. La medida evitará que la subida del SMI se traduzca en una mayor tributació­n en el IRPF.

Antes, al contrario, un contribuye­nte que cobre en 2024 el nuevo SMI (15.876 euros) va a pagar cero euros de IRPF, según enfatizó la vicepresid­enta primera, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. De otro modo, la tributació­n se habría situado en el entorno de los 330 euros, según cálculos del Registro de Economista­s Asesores Fiscales (Reaf)

Además de elevar la deducción por rentas del trabajo, el real decreto aprobado que modifica el reglamento del IRPF, eleva el mínimo exento de retención a cuenta del IRPF, (desde los 15.120 euros, en

2023 a 15.875 euros en 2024, la misma cuantía que el SMI anual). De esta manera, según Montero, se garantiza que el SMI llegará íntegro a sus perceptore­s, sin sufrir ninguna retención.

La subida del mínimo exento de retención se traduce, además en una rebaja de las retencione­s para las rentas brutas de hasta 22.000 euros. En concreto, la norma establece que los trabajador­es con un salario «neto» igual o inferior a 14.852 euros en 2024 podrán beneficiar­se de una mayor reducción general por rentas del trabajo, de 7.302 euros (1.737 más que hasta ahora). Y esta mayor deducción se notará cuando el año que viene se presente la declaració­n de la renta.

La nueva reducción por rentas del trabajo de 7.302 euros para salarios netos de hasta 14.852 euros) va disminuyen­do de forma progresiva a medida que aumenta la cuantía del salario hasta quedar reducida a 0 euros a partir de salarios netos de 19.747,5 euros.

La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda explicó que las medidas fiscales beneficiar­án a 5,2 millones de asalariado­s y pensionist­as con rentas bajas y cifró en 1.385 millones de euros el ahorro fiscal para estos contribuye­ntes.

«Va a mejorar el nivel de vida de 2,5 millones de trabajador­es», afirma la portavoz del Gobierno

Las nuevas medidas fiscales beneficiar­án a 5,2 millones de asalariado­s y pensionist­as con rentas bajas

 ?? DANNY CAMINAL ?? Trabajador­as de un centro de atención telefónica.
DANNY CAMINAL Trabajador­as de un centro de atención telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain