El Periódico Aragón

El Zaragoza peina un mercado de jugadores en paro que no convence

Monteiro, uno de los pocos medios valorados por Cordero para sustituir al lesionado Guti

- / J. OTO S. VALERO

El Real Zaragoza ya peina el mercado del paro en busca de un posible sustituto para Guti, que se perderá el resto de la temporada tras sufrir una rotura de rótula el pasado lunes ante el Sporting. Juan Carlos Cordero, director deportivo del club aragonés, analiza ya las escasas opciones disponible­s en un mercado delicado que no ofrece demasiadas garantías. Por ello, el Zaragoza tiene claro que solo acometerá un fichaje en caso de que haya consenso acerca de su aportación a un equipo hecho. Si hay dudas o no se encuentra lo que se busca, no vendrá nadie y se afrontará el resto del curso con lo que hay y la aportación procedente del filial.

Porque la realidad es que las opciones son limitadas. Campaña, que acumula nueve meses sin jugar tras romperse el ligamento cruzado y el menisco, está libre, pero todo apunta a que no llegará a La Romareda. En primer lugar, por esa larga inactivida­d, a pesar de que lleva semanas entrenando con el Levante. Además, su elevado salario llevaría a LaLiga a computar alrededor de 450.000 euros al equipo en el que recalara, una cantidad muy elevada. Pero es que el perfil del mediocentr­o no acaba de encajar en lo que pretende Velázquez, que quiere para ese puesto un jugador intenso, enérgico y dinámico, caracterís­ticas que sí lucía Guti y que no presiden el juego de Campaña, un futbolista de calidad pero con menos recorrido.

Por esa misma razón quedaría descartada una hipotética vuelta de Eguaras, también sin equipo desde que rescindió su contrato con el Almería el pasado verano.

Tampoco Wakaso, sin equipo tras rescindir en China, es una alternativ­a válida ya que el exjugador del Villarreal se encuentra lesionado de la rodilla con el cartílago afectado, lo que hace inviable su incorporac­ión.

Uno de los que serán sometidos a estudio será Jamiro Monteiro, mediocentr­o caboverdia­no que ha jugado en la MLS hasta finales de octubre y que ha disputado la Copa África junto a Bebé. Su perfil, más intenso y con gran despliegue, sí encaja en lo que se busca. El jugador, que ha sido titular en todos los encuentros menos uno disputados por su selección en la Copa África, se encuentra libre después de que el San José no ejecutara en diciembre la opción que tenía para renovarle.

De este modo, el Real Zaragoza permanece atento a un mercado complejo pero no fichará «por fichar». En caso de encontrar un jugador interesant­e, el club podría disponer para acometer la operación del 75 % del salario que le resta por percibir a Guti (alrededor de 200.000 euros) siempre, eso sí, que se dé de baja al canterano por lesión de larga duración y ante la imposibili­dad de que vuelva a jugar esta campaña.

El caboverdia­no Monteiro ha jugado la Copa África con su selección y encaja en el perfil de lo pretendido

/

UN ELEMENTO CLAVE La pérdida de Guti, de 27 años, deja al Zaragoza sin ese efectivo que encajaba de lleno en el plan diseñado por Velázquez para una medular envuelta en intensidad, energía y despliegue. Su intención ya quedó clara el pasado lunes, cuando Guti y Francho ejercían de escuderos del pivote, Toni Moya, desde unos interiores esenciales en el trabajo defensivo para ayudar a los carrileros en los costados y para cerrar unos pasillos interiores por los que el Sporting casi nunca encontró un agujero. Además, su rol es esencial en ataque, con continuas llegadas al área rival desde atrás

merced a esa ingente capacidad de recorrido y el esfuerzo físico, dos de sus principale­s virtudes.

Ahora, ya sin el 10 en toda la temporada, se impone la búsqueda de un relevo. La intención, como ya advirtió Cordero al hacer balance del mercado de enero, era no acudir a esta vía una vez concluido el plazo para realizar incorporac­iones, pero la lesión de Guti, cedido por el Elche con opción de compra para el Zaragoza, cambia el panorama. Ahora, Cordero incrementa su vigilancia a las opciones que ofrece un mercado en el que, sin embargo, no hay objetivos claros, al menos, de momento.

Con dos fichas libres y 17 jornadas por delante, el Zaragoza afronta un nuevo revés en una campaña plagada de lesiones graves de jugadores clave, como Cristian Álvarez, Bakis, Nieto o el propio Guti.

 ?? JAIME GALINDO ?? Juan Carlos Cordero, director deportivo del Real Zaragoza, en el palco de La Romareda el pasado lunes.
JAIME GALINDO Juan Carlos Cordero, director deportivo del Real Zaragoza, en el palco de La Romareda el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain