El Periódico Aragón

El Zaragoza es el mejor local desde que llegó Velázquez

Solo el Levante iguala los diez puntos sobre doce sumados por el técnico blanquillo en casa

- J. OTO

Nadie es mejor en su casa que el Real Zaragoza desde que Julio Velázquez tomó las riendas. Los tres triunfos ante Leganés (1-0), Andorra (2-0) y Sporting (3-0) y el empate frente al Levante (2-2) propician una cosecha de diez puntos sobre doce posibles inalcanzab­le para el resto de equipos de la categoría salvo el propio cuadro granota, que iguala esa marca. El resto se queda por debajo, incluido el Eibar, próximo rival de los aragoneses, que suma tres victorias y dos empates en cinco compromiso­s (dos triunfos y dos empates en los cuatro últimos), exactament­e igual que Espanyol, Oviedo, Burgos y Mirandés. También el filial del Villarreal registra esos ocho puntos sobre doce.

La fortaleza del Zaragoza en casa es incuestion­able. Tres porterías a cero y solo dos goles en contra en cuatro partidos subrayan la solvencia de un equipo aragonés al que Velázquez ha logrado convertir en un local de cuidado después de la errática trayectori­a con Escribá, que firmó cuatro derrotas y dos empates en sus seis últimos choques en el estadio municipal, lo que relegó al cuadro aragonés a estar entre los peores locales del campeonato. Ahora, en cambio, ya ocupa la zona media en este apartado.

Y eso que sus números bien podrían ser aún mejores, ya que el único encuentro que el Zaragoza no ha ganado con Velázquez al mando se escapó después de estar totalmente encarrilad­o con un 2-0 al descanso. Sin embargo, el Levante aprovechó dos errores locales para empatar la contienda en apenas ocho minutos. El primer gol, de hecho, llegó en una contra tras un saque de esquina a favor de los aragoneses. El pleno en casa hubiese acercado todavía más una promoción de ascenso de la que el Zaragoza se encuenta ahora a cuatro puntos de distancia.

«El equipo está compitiend­o muy bien, sobre todo en La Romareda. Es sólido, solidario, compacto, con las ideas claras, y va a por los partidos desde el primer momento. Este equipo siempre está en disposició­n de ganar. Es un bloque muy difícil de ganar», declaró Velázquez al término del partido frente al Sporting. La transforma­ción, sustentada a partir del cambio de dibujo y la instauraci­ón de los tres centrales, dota al Zaragoza de mayor sobriedad, seguridad y solvencia defensiva. El rival crea pocas ocasiones y cuando consigue llegar se topa con la enorme figura de Edgar Badía, que ha cerrado la portería en tres de los cuatro partidos que ha disputado desde que llegó. Y arriba, al fin, se hacen goles. De hecho, el Zaragoza ha visto puerta en los cuatro duelos dirigidos por Velázquez en La Romareda. Con Escribá se quedó a cero en cuatro de los cinco últimos encuentros dirigidos por el valenciano en casa.

Velázquez, que ya supera el promedio de puntos logrado por Escribá, ha conseguido hacer del Zaragoza una escuadra muy difícil de superar. De hecho, el cuadro aragonés acumula ya ocho jornadas consecutiv­as sin perder. En concreto, desde hace dos meses y medio, cuando los blanquillo­s sucumbiero­n en Albacete (1-0) en el estreno del entrenador pucelano en el banquillo.

A partir de ese día, el Zaragoza ya no ha vuelto a ceder. Con tres victorias (todas en casa) y cinco empates, el equipo aragonés luce una racha que solo el Oviedo (cuatro triunfos y cuatro empates) es capaz de igualar. El estado de forma del resto de contendien­tes no se acerca al del Zaragoza, ya que solo el Eldense (siete encuentros sin caer tras sumar dos victorias y cinco empates) se aproxima a un registro que Eibar y Elche dejan en cinco jornadas invictos.

El cuadro aragonés es, junto al Oviedo, el equipo más en forma tras 8 jornadas invicto

/

LO QUE VIENE El buen momento del Zaragoza de Velázquez afronta ahora un duro examen en Eibar, donde, el próximo domingo, el conjunto aragonés rendirá visita a uno de los mejores locales de la categoría. Siete victorias y cuatro empates suma en Ipurua un conjunto armero que solo ha perdido un partido en su feudo y fue hace ya cinco meses (0-1 ante el Leganés, actual líder).

Para mantener su racha y acabar con la del Eibar, el Zaragoza, eso sí, deberá dar un paso más como visitante, ya que acumula ya cuatro meses sin ganar a domicilio, si bien suma cuatro empates consecutiv­os, todos ellos con Velázquez en el banquillo. Tras la visita a tierras vascas, el renacido Cartagena pondrá a prueba la solidez en casa de los aragoneses.

 ?? JAIME GALINDO ?? Julio Velázquez aplaude a los suyos durante el encuentro disputado el pasado lunes ante el Sporting.
JAIME GALINDO Julio Velázquez aplaude a los suyos durante el encuentro disputado el pasado lunes ante el Sporting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain