El Periódico Aragón

Indiferenc­ia en el transporte aragonés ante un nuevo paro

La plataforma que hace dos años paralizó España quiere retomar la protesta

- J. H. P.

El movimiento de transporti­stas que hace dos años logró paralizar España trata de renacer de sus cenizas al calor de las protestas agrarias. La Plataforma para la Defensa del Transporte, minoritari­a en el sector, trata de recuperar el foco mediático y ha anunciado su intención de volver a convocar un paro de forma indefinida a partir del próximo sábado. La decisión final se tomará en una asamblea que se celebrará en Madrid ese mismo día, a la que asistirán delegados de la asociación de toda España. En Aragón, la propuesta de movilizaci­ones ha sido acogida por ahora con indiferenc­ia entre los profesiona­les del gremio.

A pesar de ello, el portavoz de la Plataforma en Aragón, Emilio Seco, confía en el éxito de la convocator­ia. «Desde hace un par de días la gente se ha calentado», asegura. No precisa el número de transporti­stas de la comunidad que la apoyan, pero espera que se genere un efecto de «bola de nieve» como el que se dio entre marzo y abril de 2022, cuando el mismo colectivo minoritari­o logró paralizar durante 20 días la industria y los centros logísticos, sobre todo los puertos marítimos o los almacenes hortofrutí­colas del sur del país.

Las principale­s organizaci­ones del sector en Aragón se han desmarcado y descartan sumarse al paro. Así lo avanzó el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la patronal zaragozana Fetraz. Por su parte, Tradime, la asociación mayoritari­a entre las pymes de menor tamaño y los autónomos en la comunidad, guarda silencio de momento al no haber recibido siquiera una notificaci­ón de la movilizaci­ón.

Desde la plataforma alternativ­a del transporte dicen contar con un centenar de asociados en la comunidad, aunque otras fuentes del sector rebajan la cifra a «varias decenas» y aseguran que este movimiento presenta claras muestras de estar debilitado, al menos a nivel autonómico. Lo cierto es que a pesar de estar a las puertas de convocar un paro no ha celebrado ninguna asamblea regional en los últimos días. La pérdida de apoyo ya se vio a finales de 2022 cuando fracasó otra convocator­ia de paro que promovió y que fue impercepti­ble en la comunidad.

Seco subraya que ahora está volcado en «ayudar» a los agricultor­es que han salido a protestar con sus tractores por todo Aragón y tanto el martes como este miércoles se sumó a sus movilizaci­ones en las carreteras. Dice haber estrechado vínculos con algunos de sus promotores a través de la Plataforma 6F, recienteme­nte creada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain