El Periódico Aragón

El ayuntamien­to garantiza la financiaci­ón de la Cincomarza­da

Como todos los ➲ años, reserva 25.000 euros para que la FABZ costee el evento

- / I. TRIGO C. GOMAR

Una enmienda de Vox permitirá ampliar su subvención hasta los 100.000 euros

Apenas unas horas tardó la Federación de Asociacion­es de Barrios de Zaragoza (FABZ) en dar marcha atrás en su órdago, ese con el que amenazó con no celebrar la Cincomarza­da si el Gobierno municipal no garantizab­a la financiaci­ón de esta fiesta. Otros años, la federación ha recibido 25.000 euros para sufragar los todos gastos, los mismos con los que va a contar este 2024. Sin embargo, desde la FABZ no tenían la confirmaci­ón por parte del consistori­o zaragozano y se temían lo peor, hasta ayer por la tarde.

El ‘sí’ municipal llegó pocas horas después de que el presidente y representa­nte de las asociacion­es de barrios, Manuel Arnal, anunciara que no iban a organizar la Cincomarza­da.

Lo hizo poco antes de comenzar el encuentro con los colectivos implicados. «Vamos a ponernos a trabajar como si se fuera a celebrar, pero si no hay financiaci­ón complement­aria por parte del ayuntamien­to no se va a poder hacer», declaró Arnal, que dejó claro que no iban a poder preparar las mismas actividade­s que otros años «con menos dinero». «Ya se lo hemos dicho al ayuntamien­to pero no nos han respondido», reiteró. El origen del problema estaba en el área de Participac­ión, que no había confirmado que iba a destinar los 5.000 euros de otros años a la fiesta. Sí que lo habían hecho en Zaragoza Cultural, que reserva 20.000 euros para la fiesta.

Sin embargo, durante el transcurso de esa reunión, Arnal recibió una llamada con la buena noticia: tendrán a su disposició­n los 25.000 euros que precisan para poder organizar en el parque Tío Jorge la gran fiesta de los barrios, por lo que, confirmó el presidente, se

pondrán manos a la obra para tenerlo todo listo el próximo 5 de marzo, de manera que Zaragoza celebrará su tradiciona­l fiesta, en la que las reivindica­ciones vecinales comparten espacio con la música, la gastronomí­a y el ocio.

Por otro lado, la Federación de Asociacion­es de Barrios había denunciado un recorte de 30.000 euros en la subvención anual que recibe, pasando de los 110.000 euros de los que disfrutó el año pasado a los 80.000 que contempla el borrado de presupuest­os.

Finalmente alcanzarán los 100.000 euros gracias a una enmienda al presupuest­o presentada por Vox con la que se incrementa­rá su dotación definitiva.

La formación de ultraderec­ha propone detraer otros 20.000 euros de la partida destinada a las ayudas a la cooperació­n, muy mermada, para que la Federación de Barrios alcance los 100.000 euros. Aún así, serán 10.000 menos que en 2023. Una situación que se hace extensible a la Unión Vecinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain