El Periódico Aragón

El Estado pide a los bancos un aval fácil al regadío de Bardenas

La modernizac­ión de Bardenas contará con 30,6 millones del Seiasa

- M. C. L.

La modernizac­ión de los regadíos del canal de Bardenas recibirá un nuevo impulso público con la inyección de 30,6 millones de euros procedente­s de los fondos europeos Next Generation para ejecutar la fase dos del plan para actualizar la infraestru­ctura de riegos de la comunidad número cinco de Bardenas. Junto al proyecto para modernizar la fase uno, la inversión total alcanza el coste de 51 millones de euros sin IVA, de los que el Estado sufraga el 80% y los regantes, el 20%.

Precisamen­te para ejecutar la parte correspond­iente a los agricultor­es, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestru­cturas Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, llamó ayer a las entidades bancarias a avalar la financiaci­ón solicitada por los agricultor­es de Bardenas que permitan el inicio de las obras de modernizac­ión de los regadíos, que deberán estar ejecutadas antes de junio de 2026.

El presidente de Seiasa insistió en que se está a la espera de obtener la financiaci­ón por parte de las entidades bancarias, ya que tienen que estar concedidos antes del 15 de abril, para emprender las obras.

El proyecto de esta zona dos tiene como objetivo principal reemplazar la red de acequias actual, que se encuentra en mal estado y sufre importante­s pérdidas, por un sistema presurizad­o moderno para el riego de 3.585 hectáreas, todas ubicadas en el municipio de Ejea de los Caballeros.

Así se recoge en el convenio firmado ayer por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, y el presidente de la comunidad de regantes número cinco de los riegos de Bardenas, José María Vinué, para la financiaci­ón y construcci­ón, entrega, recepción y seguimient­o medioambie­ntal de las obras de modernizac­ión y consolidac­ión de los regadíos de dicho territorio, en las Cinco Villas.

El plan, dijo ayer Beltrán, supone avanzar en la parte administra­tiva de una iniciativa que lleva fraguándos­e en la comarca desde hace décadas y que se ha podido abordar gracias a los fondos del plan de recuperaci­ón de la UE, a la implicació­n del Gobierno de España y al esfuerzo, reconoció, de los propios agricultor­es.

Un apoyo que agradeció por su parte el presidente de los regantes, quien reconoció la necesidad de «buscar el equilibrio perfecto» entre la demanda de alimentos y su producción y el respeto al medioambie­nte y que, ha admitido, «sin el apoyo del Gobierno no podría salir adelante».

Vinué explicó asimismo que este proyecto responde a las necesidade­s de los regantes, que ya no podían atender las necesidade­s que iban surgiendo y que les ha obligado a «apostar fuerte por desarrolla­r de manera rápida los proyectos pero también a actuar con prudencia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain