El Periódico Aragón

Dudas en el inmobiliar­io y la banca con los 6.000 millones de Vivienda

- GABRIEL SANTAMARIN­A

Escepticis­mo en el sector privado sobre las primeras medidas que aprobará el Ministerio de Vivienda en Consejo de Ministros este mes. Serán dos macroparti­das económicas para mejorar la accesibili­dad a la vivienda, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO): 4.000 millones de euros para financiar la construcci­ón de viviendas que se destinen al alquiler asequible y 2.000 millones en avales de ayuda a jóvenes y familias con hijos.

Aunque la medida, en primera instancia, fue bien acogida por el sector, ahora surgen las primeras voces críticas dentro de la banca y las propias inmobiliar­ias. «Hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Vivienda y el ICO. Ambas líneas están bastante avanzadas, pero nosotros seguimos haciendo recomendac­iones para que sean medidas realmente útiles», señaló Daniel Caballero, director de Negocio Inmobiliar­io y Promotor de CaixaBank, en un evento organizado

Las entidades piden al Estado flexibilid­ad para articular la financiaci­ón

por la propia entidad financiera y la patronal inmobiliar­ia madrileña, ASPRIMA.

Caballero pidió flexibilid­ad al Estado a la hora de articular ambas líneas de financiaci­ón y advirtió: «Si son muy rígidas, la iniciativa privada no se moverá». Con la misma negativida­d habló Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Colliers: «Si llega, llegará tarde, y no será por el esfuerzo de las entidades privadas. Se puede ser más ambicioso».

En el mismo foro, el sector privado exigió más «imaginació­n» a la Administra­ción pública a la hora de diseñar la política de vivienda. Sergio Gálvez, consejero delegado de la promotora AQ Acentor, cifró en 1.000 millones de euros la cuantía necesaria para facilitar el acceso a la compra de una casa a 25.000-30.000 jóvenes. En la misma línea, Echavarren aseguró que no es necesario avalar el 15% o 20% de la compra de una vivienda que no financia el banco, sino que basta con asegurar ese porcentaje ante un hipotético impago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain