El Periódico Aragón

«Haremos lo que podamos, pero 4 o 5 meses no se los quita nadie»

El cirujano que operó a Guti dice que el canterano «querría empezar la rehabilita­ción ya»

- J. OTO ZARAGOZA Doctor De Prado

La intervenci­ón era compleja, pero la pericia de dos de los mejores especialis­tas en la materia resultó determinan­te para que la operación de fractura de rótula de Guti se resolviera en no más de dos horas. El jugador, que ya descansa en su habitación, permanecer­á un par de días en el centro hospitalar­io Ripoll y De Prado, en Murcia, donde se realizó la intervenci­ón, para comenzar de forma inmediata un proceso de recuperaci­ón que se prolongará durante «cuatro o cinco meses», según el doctor Mariano de Prado.

Pero todo ha ido bien. Y eso que la rodilla derecha del jugador aragonés estaba hecha un cuadro, ya que el tipo de fractura de rótula (denominada de polo inferior) sufrida por Guti es más compleja al tener afectado en mayor medida el tendón rotuliano, lo que obliga a un periodo de recuperaci­ón algo más largo. «No es que estuviéram­os preocupado­s, pero este tipo de fracturas siempre son algo más complejas por las otras lesiones que tienen asociadas, pero ha ido todo fenomenal y ahora hay que animar al jugador, que bastante mala suerte ha tenido después de lesionarse en su primer partido tras la cesión», indicó el especialis­ta a este diario.

Aunque Guti, según el doctor, ya está «animado» y deseando empezar la recuperaci­ón cuanto antes. «Está esperando a reaparecer ya. Ya se sabe que los futbolista­s desean volver inmediatam­ente o antes», bromea el especialis­ta, que, en todo caso advierte que «cuatro o cinco meses no se los quita nadie». Aunque Guti ya ha mostrado su firme intención de acortar plazos. «Todos, tanto él como nosotros, haremos lo que esté en nuestras manos para que vuelva lo antes posible, aunque no se puede atropellar a la biología».

La intervenci­ón consistió en reinsertar el tendón rotuliano y en fijar la fractura desplazada con tornillos. La articulaci­ón, en todo caso, no quedará inmóvil en ningún momento y, de hecho, Guti, que se retiró llorando empezará a moverla «desde ya», a los diez minutos de la segunda parte ante el Sporting, asegura De Prado. «Ahora, lo primero, como en toda cirugía, es tener mucho cuidado para reabsorber el hematoma y que no haya infeccione­s. Después, la osteosínte­sis sólida incluye la realizació­n inmediata de movimiento­s para potenciar la musculatur­a y que se vea afectada lo menos posible», explica el doctor. Posteriorm­ente, Guti lucirá una rodillera para evitar movimiento­s extremos, pero la rodilla «nunca va a estar inmoviliza­da del todo», reitera.

En cualquier caso, a una completa recuperaci­ón contribuir­á decisivame­nte la naturaleza del jugador. «Él está deseando comenzar la rehabilita­ción cuanto antes. Ya sabemos que todos los futbolista­s están afectados si no pueden jugar el domingo porque se pasan oportunida­des, pero son pacientes muy agradecido­s que siempre van hacia delante y a los que, incluso, hay que frenar un poco. Pero todo ha ido muy bien, que es lo más importante en una lesión poco frecuente en un futbolista».

A media tarde, el Real Zaragoza emitió el parte médico del futbolista en el que reflejaba que «la intervenci­ón ha resultado completame­nte satisfacto­ria. El jugador permanecer­á ingresado entre 24 y 48 horas para posteriorm­ente iniciar el periodo de recuperaci­ón», indicó la entidad.

CIRUJANO DE GUTI «Lo importante es que todo ha ido muy bien, es una lesión poco frecuente en un futbolista»

 ?? REAL ZARAGOZA ?? Guti alza el pulgar desde la habitación del centro hospitalar­io de Murcia donde fue intervenid­o ayer.
REAL ZARAGOZA Guti alza el pulgar desde la habitación del centro hospitalar­io de Murcia donde fue intervenid­o ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain