El Periódico Aragón

Mariona Ortiz, en busca del billete a París 2024

La selección española, que también cuenta con la zaragozana Cristina Ouviña, se estrena esta tarde frente a Japón en el torneo de clasificac­ión

- GUILLERMO BURGOS CINTO

La selección española femenina de baloncesto tiene como objetivo quedar entre las tres primeras del Preolímpic­o que se disputa del 8 al 11 de febrero si quiere conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. Dentro de las 12 elegidas se encuentran Mariona Ortiz, jugadora del Casademont Zaragoza y Cristina Ouviña, aragonesa que milita en el Valencia Basket. Todos los partidos tendrán lugar en la ciudad húngara de Sopron y el primer reto de las españolas es superar a Japón, actuales subcampeon­as olímpicas en los pasados Juegos de Tokio.

La jugadora zaragozana del Valencia Basket, Cristina Ouviña tiene un gran bagaje con la selección española, acumulando más de 100 internacio­nalidades desde que debutase en el año 2012. Además, ha logrado proclamars­e campeona de Europa en dos ocasiones, en 2013 y 2019 y consiguió una planta en el pasado Eurobasket en 2023. También participó en los pasados Juegos del año 2021 en los que las españolas cayeron en cuartos de final ante Francia.

El Casademont Zaragoza tendrá representa­ción en este Preolímpic­o en la figura de Mariona Ortiz. Esta es la segunda vez que la

rojilla es llamada a ir con la selección, después de su debut en la ventana previa al Eurobasket del año pasado La jugadora aspira a tener un rol igual de importante que en su equipo esta temporada para poder ser una de las elegidas en el caso de que España consiga el billete a París.

Las chicas que dirige Miguel Méndez debutarán esta tarde a las 16.30 horas contra Japón, un conjunto que llega avalado por la medalla de plata lograda en el último torneo olímpico disputado en su país y que apuesta por el ritmo y la efectivida­d desde el lanzamient­o exterior. Actualment­e, son las novenas del mundo por la FIBA y será un primer bocado difícil de tragar para las españolas.

Menos de un día después, el viernes 9 de febrero a las 15.30, el oponente será Canadá, quinto clasificad­o en el ránking. Este conjunto cuenta con jugadoras experiment­adas provenient­es de la WNBA y finalizaro­n cuartas el último Mundial de Australia en el 2022. Además, las entrena el zaragozano Víctor Lapeña, por lo que conoce a la perfección a las jugadoras españolas.

Tras este segundo partido la selección tendrá un día para recuperars­e antes del último enfrentami­ento frente a Canadá, el domingo 11 a las 17.30 ante la anfitriona Hungría. A priori es el rival más asequible del grupo, aunque el último recuerdo que tienen las jugadoras españolas de Hungría son las semifinale­s del Eurobasket 2023, en la que tuvieron que sudar de lo lindo para acabar pasando a la final tras vencer por 69-60.

El equipo español ha estado presente en cuatro de las últimas cinco citas, quedándose sin plaza en Londres 2012, sin bajar nunca del sexto puesto. En Rio 2016, además, logró la medalla de plata. Ese bagaje, sumado al segundo lugar europeo cosechado el pasado verano en Eslovenia e Israel y a su posición número 4 en el ránking mundial, da motivos para el optimismo. Pero no será tarea fácil.

 ?? ?? Mariona y Ouviña con la selección.
Mariona y Ouviña con la selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain