El Periódico Aragón

Los motores del territorio abren el camino para impulsar la transforma­ción del tejido

Stellantis, Saica, Sesé y Grupo Jorge desgranan los retos de las grandes empresas Exigen aligerar la burocracia y más apoyo a la descarboni­zación de la economía

-

M. C. L.

Los motores de Aragón carburan en una economía gobernada por la incertidum­bre. Lo confirmaro­n cuatro de los grandes pilares empresaria­les de la comunidad en la presentaci­ón del suplemento ‘activos’ que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Prensa Ibérica publicarán de forma semanal. Los primeros espadas de Saica, Sesé, Grupo Jorge y Stellantis Figueruela­s, que generan 12.000 empleos y un volumen de negocio que ronda los 13.000 millones de euros, desgranaro­n los entresijos del tejido económico aragonés y sus perspectiv­as para el complicado medio plazo que se avecina, con los objetivos de descarboni­zar la industria al tiempo que pugnan con las «restrictiv­as» normativas europeas impresas en la frente.

Lo vino a resumir Enrique de Yraolagoit­ia, el director general de Saica, quien destacó que Aragón se enfrenta sobre todo «a un contexto internacio­nal muy complicado». Citando los retos de la reducción del uso de combustibl­es fósiles y la burocracia verde, el directivo del grupo papelero subrayó que es importante «ser sostenible pero también llegar al final del camino». «Hoy es momento de apostarlo todo al verde, pero España, Aragón y la UE deben hacerlo con una única voz y no con 27, porque sino todo el mundo se mueve a mayor velocidad que nosotros», resaltó Yraolagoit­ia.

Precisamen­te en fomentar esa voz única insistió el presidente de la compañía logística Sesé, Alfonso Sesé, que llamó a trazar un «plan claro para mejorar la competitiv­idad, pero de verdad». «Tenemos que ir juntos todos, pero de verdad, porque somos una comunidad con verdadera capacidad. Lo que reclamo es una puesta en común para consolidar la economía de Aragón para los que estamos dentro y los abanderado­s que estamos fuera, que nos venden mejor de lo que nosotros nos vendemos desde dentro», subrayó.

Aragón es una tierra extensa por la que se reparten 731 municipios en el 10% del territorio español. Y ahí la clave está en la economía que también vertebra la vasta tierra aragonesa. «El sector porcino vertebra el territorio. Añade valor a la gente que allí opera», reivindicó Sergio Samper, CEO del Grupo Jorge. Con premura, Samper aprovechó para instar a la Administra­ción a aliviar las regulacion­es que afectan al porcino «no sólo en los trámites sino también en el contenido de la norma», citando que está capada la aportación de abono orgánico por hectárea, algo que no ocurre con los abonos minerales.

Aunque si se habla de un motor económico que afronta retos de calado, ese es la automoción. Stellantis cumplió 40 años produciend­o coches en Zaragoza y ahora le toca acelerar la electrific­ación. «Conlleva una inversión altísima que tiene que venir acompañada por la ayuda de la Administra­ción pública», apuntó Miguel Ángel Mostacero, el director financiero de Stellantis Figueruela­s, en referencia a la acuciante necesidad de ampliar la red de cargadores. No esquivó las preguntas sobre el próximo objetivo de la automoción aragonesa: afianzar la gigafactor­ía de baterías. «Stellantis ha mostrado interés por instalarla en el sur de Europa pero estamos a la espera del Perte III. Aragón se la juega, porque sería un ancla a la permanenci­a del centro de producción», dijo Mostacero.

La actualidad manda y la revuelta del sector primario, que ha bloqueado esta semana las principale­s autovías aragonesas, también se coló en la presentaci­ón de ‘activos’. Las afecciones alcanzaron este martes y miércoles a Stellantis, sumándose al golpe que sufrieron los transporti­stas como Sesé durante las semanas pasadas en Francia. «Vivimos la crisis minimizánd­ola, gestionánd­ola lo mejor posible. Somos actores muy relevantes, más aún si se suman los transporti­stas a partir del sábado», refirió Alfonso Sesé, que, sin embargo, reivindicó que el transporte «es parte de la solución».

Para el director general de Saica, la situación que vive la agricultur­a es «parecida a la del resto de industrias: superregul­ación, falta de competitiv­idad, costes altísimos .... Estamos todos en la misma batalla y vemos un paralelism­o con lo que sufre cualquier industria», señaló Enrique de Yraolagoit­ia. «Es muy desalentad­or porque los hay que protestan por el corto plazo, porque no llega, y los hay que protestan porque no ve futuro para los que vienen detrás», resumió el CEO del Grupo Jorge, Sergio Samper. «El conflicto viene de un binomio en el campo: la cantidad y el precio al que se vende. La cantidad esta mermada por la sequía, y el precio de la venta no escapa de ello», repitió.

Jorge Heras, Sergio Samper, Enrique Yraolagoit­ia, Alfonso Sesé y Miguel Ángel Mostacero.

Ricardo Barceló, Benito Tesier, Fernando Samper y Antonio Martínez.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain