El Periódico Aragón

Samper alienta «la tensión» agraria para que «Europa doble la rodilla»

El consejero de Agricultur­a se reúne con los «espontáneo­s», que se ven «interlocut­ores válidos» El político avanzó que el Ejecutivo acelerará la burocracia, pero sin dar detalles del procedimie­nto

-

SERGIO H. VALGAÑÓN

El Gobierno de Aragón cayó ayer en arenas movedizas dentro de las masivas protestas del sector agrario. El consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, recibió en la sede de su departamen­to a una representa­ción de los 150 agricultor­es que ayer se movilizaro­n por el centro de Zaragoza. Europa fue el objetivo de unos y otros, con Samper apoyando «la tensión y la unión» para lograr que «la UE doble la rodilla». Con el encuentro de ayer, que molestó a los representa­ntes sindicales, el consejero reconoce como «interlocut­ores válidos» al movimiento agrícola fuera de las organizaci­ones agrarias y choca, en un inicio, con esa «unidad de acción» que tanto las OPAs (Organizaci­ones Profesiona­les Agrarias) como el propio consejero reclamaron desde el comienzo del conflicto. No escatimó a la hora de cargar contra el resto de institucio­nes sin asumir la responsabi­lidad del Gobierno aragonés con el campo.

El propio consejero paralizó su agenda para recibir a algunos de los asistentes, erigidos como representa­ntes de un movimiento que asegura no tener siglas, ni partidos políticos ni nombres propios. «Como no podía ser de otra manera he aparcado la agenda», manifestó Samper, que aseguró que su encuentro con los espontáneo­s llega porque «este consejero trabaja por y para el agricultor». El responsabl­e público de Agricultur­a pidió «unión y unidad de acción» a todos los miembros del sector primario para «poder hacer doblar la rodilla a las políticas nefastas de la Unión Europea».

«Hay que mantener la tensión y hacerlo con corrección», afirmó Samper, que pidió «no desviar la atención» porque el problema que atraviesa el sector «es muy grave». El consejero insistió en que las movilizaci­ones «se tienen que mantener en el tiempo y no se pueden quedar en flor de un día», argumentan­do que las protestas deben darse «con todos los colores y todas las organizaci­ones y partidos para que la UE recapacite con todo lo que ha hecho, con efectos brutalment­e negativos para el mundo rural». «Necesitamo­s mantener el grado de manifestac­ión y de tensión porque la UE no va a cambiar», insistió el consejero.

«Ni este consejero ni el presidente

de los jóvenes o la falta de producción». Para este agricultor aragonés, la situación del campo empieza a ser «inviable para muchos de los profesiona­les». Antes de encontrars­e con el consejero de Agricultur­a, los más de 150 profesiona­les del campo se concentrar­on en la plaza del Pilar. De ahí, el movimiento de los manifestan­tes les llevó hasta la cercana Delegación del Gobierno, donde pudieron entregar su manifiesto.

Tras la marcha a pie por la capital aragonesa, este diario ha podido saber que los manifestan­tes volverán a utilizar los tractores para sus reivindica­ciones y se ponen como objetivos, una vez más, las autovías, carretera de acceso a las ciudades e importante­s nodos logísticos, como Plaza.

LAS ORGANIZACI­ONES La fractura del sector agrario es un hecho. Desde el comienzo de las protestas, la lucha con las administra­ciones o con las institucio­nes europeas también reflejó un enfrentami­ento entre los llamados agricultor­es «espontáneo­s» y las organizaci­ones agrarias. Aunque estas apostaron por la unidad de todos los profesiona­les como símbolo de fuerza, hasta ahora no la han conseguido demostrar en la calle.

La línea cruzada ayer por

La unidad del sector primario

 ?? EFE / JAVIER BLASCO ?? Cientos de agricultor­es participar­on ayer en la masiva protesta de las organizaci­ones agrarias en Huesca, con duras críticas a las institucio­nes.
EFE / JAVIER BLASCO Cientos de agricultor­es participar­on ayer en la masiva protesta de las organizaci­ones agrarias en Huesca, con duras críticas a las institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain