El Periódico Aragón

El ayuntamien­to renovará las calles Matadero y Gil Morlanes

El coste de ambas obras, en el barrio San José, será de 2,4 millones de euros El consistori­o va a intervenir este año en dos avenidas y cinco viales por 13,5 millones

-

ALBERTO ARILLA

El Gobierno de Zaragoza impulsará sendos proyectos de reformas integrales de las calles Matadero y Gil Morlanes en el Distrito de San José por más de 2,4 millones de euros en conjunto. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la visita que realizó al barrio para conocer las calles que serán renovadas. Asimismo, la alcaldesa quiso recordar que este 2024 ya se han lanzado siete proyectos de reforma integral de calles en la ciudad que se ejecutarán a lo largo del año con una inversión global de 13,5 millones de euros. Una cifra récord, pues según la alcaldesa «nunca antes se había invertido tanto».

En cuanto al resto de obras previstas para este año, Chueca, que estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo e Infraestru­cturas, Víctor Serrano, y de la presidenta de la junta de Distrito del barrio, Sara Fernández, así como de los técnicos municipale­s del Servicio de Nuevas Actuacione­s en Viarios, desgranó que se creará en nuevo vial de conexión de Gómez Laguna; se emprenderá­n las segundas fases de las avenidas Navarra (la inversión más significat­iva, con 6,3 millones) y Cataluña; y se reformarán las calles Manifestac­ión, Belchite, Gil Morlanes y Matadero. A esto debe sumarse las obras de la calle Escuelas, que está en fase de redacción y se ejecutará a final de año, y otros cuatro proyectos que están elaborándo­se en estos momentos en las calles Oeste, Ibón de Astún, Utrillas y el Coso, con ejecución posterior.

En este sentido, el Ejecutivo de Chueca aprobó someter a informació­n pública, desde hoy, el proyecto de obras de remodelaci­ón de la calle Matadero, cuyo presupuest­o total asciende a más de 1,8 millones de euros, y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. La previsión es que las obras puedan empezar a finales de año y estar terminadas para el verano de 2025. El objetivo de las obras es transforma­r los 3.860 metros cuadrados de calle, que incluyen la superficie de la plaza situada entre las calles de Monasterio de Poblet y de Monasterio de Samos, para hacerla «más inclusiva, accesible y segura». Para ello se unificará el aspecto de un vial que tiene tres zonas diferencia­das, consiguien­do un aspecto visual uniforme.

La obra también plantea otras cuestiones como elevar la calzada a la cota de la acera entre Monasterio de Poblet y Monasterio de Samos; se ampliarán las aceras y se pavimentar­á totalmente la calle; la calzada entre Miguel Servet y Monasterio de Samos pasará a ser de un solo carril de circulació­n, eliminando las plazas de estacionam­iento existentes y, para pacificar el tráfico, se limitará la velocidad a 20 km/h en la zona donde se eleva la calzada a cota cero. Además, se creará una zona estancial más grande con arbolado, zona ajardinada de césped y plantas vivaces, y se renovará el alumbrado con tecnología led, así como la red de tuberías.

Del mismo modo, el consistori­o ha aprobado el proyecto de obras de renovación integral de la calle Gil Morlanes, que supondrá una inversión de más de medio millón de euros, con la que se mejorará el espacio público y se conectará con toda la zona recién renovada, además de reformar la red de abastecimi­ento de agua. En este caso, el plazo de ejecución será de seis meses.

 ?? LAURA TRIVES ?? La calle Matadero se empezará a reformar a finales de año y estará lista para el verano de 2025.
LAURA TRIVES La calle Matadero se empezará a reformar a finales de año y estará lista para el verano de 2025.
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA ?? Natalia Chueca, revisando los planos de la reforma de la calle Matadero.
AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA Natalia Chueca, revisando los planos de la reforma de la calle Matadero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain