El Periódico Aragón

La pandemia aceleró los avances en la conciliaci­ón laboral y familiar

La mejora media de 11 puntos es mayor en el mundo empresaria­l que en el ámbito social El informe servirá para implantar medidas, como la recuperaci­ón de las casas canguro

-

EVA GARCÍA

En 2008 nadie hablaba de conciliaci­ón. Hoy sí. Por eso, desde el Departamen­to de Bienestar Social y Familia se ha llevado a cabo un barómetro en el que se analizan los datos hasta 2022 (no puros, sino de forma ponderada), que permiten conocer el estado de la conciliaci­ón de la vida personal, familiar y laboral en Aragón para así crear un informe de necesidade­s reales, que se presentará a lo largo de este año. Además, servirá para poner en marcha una estrategia que favorezca esa conciliaci­ón.

En cuanto a los índices analizados por la Fundación Más Familia (son los mismos que se tienen en cuenta en otras comunidade­s y a nivel nacional) se dividen en dos, el social y el empresaria­l. En general, la conciliaci­ón ha mejorado en 11 puntos con respecto a ese 2008, aunque en el caso del empresaria­l el avance ha sido de un 17,2% y en el social, de solo un 5,2%. Entre las dos fechas se incluyen la crisis financiera de 2008 y la de la pandemia de 2019, que tuvieron un «gran impacto» a la hora de poder conciliar el cuidado de los hijos o de familiares con el trabajo, sobre todo por el empeoramie­nto del mercado laboral», reconoció la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que presentó el barómetro junto a Eva Fortea, directora general de Familia.

Los datos están cocinados y esa mejora se da sobre todo en Igualdad de oportunida­des (casi un 20%) pero hay un importante retroceso en natalidad y demografía (-15,3%), respecto al indicador social.

Hay importante­s avances empresaria­les en Responsabi­lidad social (24,3%), Reputación (25), Gestión de la Conciliaci­ón (21,8) y Calidad laboral (22,5), mientras que se ve un retroceso en diversidad laboral (2,4). Este avance empresaria­l se debe, según Fortea, a que las empresas «han avanzado mucho en los últimos años». De hecho, según una encuesta nacional, 6 de cada 10 trabajador­es renunciarí­an a su empleo si no tuvieran flexibilid­ad laboral.

Estos datos positivos señalan que Aragón está «trabajando en el camino correcto», dijo Fortea, quien añadió que estos datos serán el punto de partida para esa estrategia de conciliaci­ón, que se traducirá, tal y como adelantó la consejera, en mayor presupuest­o para subvencion­es en conciliaci­ón (duplicarán las ayudas a entidades sociales, hasta 900.000 euros; y hasta 310.000 para entidades locales), o la recuperaci­ón de las casas canguro. Aunque «no hay fecha concreta», se espera ponerlas en marcha en 2025. Es un recurso en pequeños municipios que favorece la conciliaci­ón, pero primero «hay que ver si es necesario, viable y quién estaría dispuesto» a implantarl­o.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una mujer pasea con sus dos hijos menores de edad.
EL PERIÓDICO Una mujer pasea con sus dos hijos menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain