El Periódico Aragón

Fiesta y tradición inundan las calles de Épila para celebrar su popular carnaval

Entre las novedades, este año vuelve el mítico concurso de la Reina del Carnaval

-

Lorena García ciones. Hasta el domingo 18 de febrero, se van a seguir celebrando un sinfín de actos para todos los gustos y edades. Pasacalles, almuerzos, tardeos, discomóvil­es, un parque infantil y diferentes concursos conforman un programa muy completo e innovador que no va a dejar indiferent­e a nadie.

Una de las citas más destacadas de la celebració­n del carnaval es la salida de las Mascarutas que, acompañada­s de música en directo, recorrerán la localidad mañana y el próximo sábado, a partir de las 10.30 horas. La cara tapada y las voces distorsion­adas hacen de este disfraz uno de los mayores atractivos de la fiesta, tanto para los vecinos como para los turistas. Quienes llevan estos tradiciona­les disfraces con más

Emblemátic­o. El carnaval de Épila tiene más de 200 años de historia.

de dos siglos de historia, disfrutan del anonimato y la diversión de esta tradición, que es de las pocas que no ha dejado de celebrarse ni siquiera durante el franquismo cuando la sátira carnavales­ca estaba prohibida.

Los vecinos y vecinas de Épila también esperan con muchas ganas e ilusión el tradiciona­l desfile de carnaval, que será este domingo 11 de febrero, y el carnaval infantil del martes por la mañana.

Este año, el carnaval viene cargado de novedades que no te puedes perder. Una de ellas es el concurso de la Reina del Carnaval, que tendrá lugar mañana, sábado 10 de febrero a las 9.45 horas en la sala multiusos. El jurado, compuesto por la peña El Almuerzo y la Comisión de Festejos de Épila, elegirá a la Reina del Carnaval 2024 entre todas las mujeres que se presenten con sus pomposos y exuberante­s vestidos. Una tradición que vuelve después de más de 30 años sin celebrarse. También vuelve a Épila su popular Sidrafest con degustació­n de sidra y pinchos, el martes a las 18.00 horas.

Otra novedad es la celebració­n de la primera edición del concurso de tapas; el plan perfecto para pasar las mañanas de domingo en los bares de la localidad. Los asistentes, además de degustar y votar la mejor tapa, participar­án en el sorteo de vales para gastar en la localidad.

Pero todo lo bueno se acaba, y el domingo 18 de febrero tocará despedirse del carnaval. Don Zaputero, un muñeco de paja que cada año preside los carnavales desde el balcón del ayuntamien­to, danzará por las calles de Épila para terminar quemado en una piñata a modo de despedida de los festejos hasta el próximo año. Aunque, hasta que llegue ese momento, a los epilenses y visitantes todavía les queda mucho por disfrutar de esta festividad. Una celebració­n que une lo mejor de la tradición del carnaval de Épila y diferentes novedades para aportar un aire nuevo a esta fiesta de referencia en Aragón.

 ?? COMISIÓN DE FIESTAS AYTO ÉPILA ??
COMISIÓN DE FIESTAS AYTO ÉPILA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain