El Periódico Aragón

La Eurocámara pide que España aclare los lazos rusos de Puigdemont

Una resolución denuncia la intromisió­n del Kremlin en la política interna de los miembros de la UE El texto, con 433 votos a favor y 56 en contra, incluye la alusión al Cataluña a instancias del PP

-

MARC MARGINEDAS

Un potente mensaje político procedente de Europa en un momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez negocia precisamen­te la amnistía para algunos de los mencionado­s en las investigac­iones abiertas en España por la presunta colusión con la Rusia de Putin. El Parlamento Europeo aprobó ayer por 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstencion­es una resolución en la que se denuncian los intentos de injerencia del Kremlin en los procesos políticos de los estados miembros de la UE, al tiempo que instaba al Estado español a investigar y esclarecer los supuestos contactos entre dirigentes independen­tistas catalanes y altos funcionari­os rusos.

El PP logró que se aprobara una enmienda en la que se hace referencia a informacio­nes publicadas en varios medios de comunicaci­ón, entre ellos EL PERIÓDICO, sobre reuniones, en plena crisis catalana en el otoño de 2017, entre Carles Puigdemont y Nikolai Sadovnikov, un oscuro exdiplomát­ico ruso sobre el que se especula su posible pertenenci­a al Servicio Federal de Seguridad (FSB, exKGB). Ciudadanos, por su parte, propuso y sacó adelante otra enmienda en la que se demanda que se remitan «los asuntos de los eurodiputa­dos catalanes» al Consejo Asesor de Conducta, el órgano que investiga las actuacione­s de los europarlam­entarios y que en estos momentos examina las acciones de la diputada letona Tatjana Zdanoka quien, según ha publicado The Insider, coordinó sus acciones y movimiento­s durante dos décadas con agentes del FSB.

«ESTRECHAS RELACIONES» En la resolución general, entre numerosos ejemplos de supuestas injerencia­s rusas en Europa, como la financiaci­ón por parte del Kremlin de la ultraderec­ha francesa, o los acuerdos de cooperació­n política entre la extrema derecha austríaca y Rusia Unida, el partido oficialist­a ruso, se mencionan también los «contactos» y las «estrechas relaciones personales» entre los «secesionis­tas catalanes, incluyendo las autoridade­s del Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña y el Kremlin».

El texto salió adelante con los votos favorables de los grupos mayoritari­os en la Eurocámara, a los que pertenecen PSOE, PP y Cs. Por contra, la enmienda en la que se hace mención explícita a Puigdemont ha recibido el voto contrario del PSOE. Durante el debate sobre las injerencia­s rusas, el socialista Juan Fernando López Aguilar había denunciado lo que considerab­a intentos del PP de politizar la cuestión de las injerencia­s rusas. «Mientras en Europa estamos ca

da vez más preocupado­s por la amenaza que suponen las injerencia­s rusas, Sánchez hace lo posible para que queden impunes gracias a su ley de amnistía», le respondió el eurodiputa­do popular Javier Zarzalejos. En un intento de distanciar­se de la investigad­a eurodiputa­da letona Zdanoka, los dos parlamenta­rios de ERC votaron a favor de las enmiendas que hacían referencia a su caso.

 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? Carles Puigdemont, durante una intervenci­ón parlamenta­ria en Estrasburg­o.
RONALD WITTEK / EFE Carles Puigdemont, durante una intervenci­ón parlamenta­ria en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain