El Periódico Aragón

&M $IFNOJU[ NFUF NJFEP

El rival del Casademont en Europa solo ha perdido 4 de 31 partidos entre la Bundesliga, que domina con puño de hierro, y la FIBA Europe Cup Landsdowne y Garrett son sus líderes

-

Disparados

J. OTO

El Niners Chemnitz, rival del Casademont Zaragoza en cuartos de final de la FIBA Europe Cup, es, actualment­e, uno de los equipos más en forma del baloncesto europeo. El conjunto alemán, entrenado por el argentino Rodrigo Pastore, ya ha dejado de ser la revelación de una Bundesliga que comanda con puño de hierro por delante de potencias como el Bayern o el Alba Berlín tras haber sufrido apenas tres derrotas en las 19 jornadas disputadas hasta ahora. Los bávaros, en todo caso, tienen dos partidos menos que el líder, al que empatarán en lo más alto si los sacan adelante.

Su crecimient­o (fue, en 2022, el primer equipo de Alemania oriental que se clasificó para los playoffs por el título en la Bundesliga) es brutal. Su hegemonía se extrapola a la competició­n europea, en la que tan solo ha caído derrotado en uno (ante el Varese italiano) de los doce encuentros disputados hasta la fecha. Así que, entre ambas competicio­nes, el Niners Chemnitz ha ganado 27 de los 31 partidos disputados. Números que asustan.

Con un plantel muy físico y marcado por la nutrida presencia de americanos, el cuadro germano se ha convertido en una de las sensacione­s del baloncesto continenta­l y, sin duda, está entre los principale­s candidatos a conquistar la FIBA Europe Cup. Liderado por Garrett (16,3 de valoración en Europa) y Landsdowne (17,5), una de las principale­s amenazas ofensivas junto a Van Beck (máximo realizador con 15 tantos por choque), el Niners promete una eliminator­ia envuelta en dificultad para un Casademont que, además, afrontará la vuelta en el RichardHar­tmann-Halle, un pabellón con capacidad para 3.500 espectador­es. Esa cita será el 13 de marzo, justo una semana después del encuentro de ida que se celebrará el 6 en el Príncipe Felipe.

Con apenas 25 años de vida (fue fundado en 1999) y con sede en la ciudad de Chemnitz, de algo menos de 250.000 habitantes, el rival del Casademont ha disputado la Eurocup y la Liga de Campeones y ha sido en los últimos cuatro años (dio el salto a la Bundesliga en 2020) cuando ha experiment­ado un crecimient­o espectacul­ar, lo que le ha hecho acaparar elogios tanto dentro como fuera de sus fronteras. El propio selecciona­dor alemán, Gordon Herbert, recienteme­nte proclamado campeón del mundo, admitió recienteme­nte estar «impresiona­do» por la evolución, el estilo y calidad del Chemnitz. «Lo están haciendo extremadam­ente bien tanto ofensiva como defensivam­ente. Tienen un entrenador muy bueno, Rodrigo Pastore», declaró el técnico campeón del mundo en una entrevista concedida al diario

Freie Presse. «Es impresiona­nte lo que Rodrigo Pastore y todo el club han conseguido en los últimos años», subrayó.

Pastore manda

Y es que, sin duda, Pastore es la principal figura de los alemanes, El argentino (con pasaporte italiano), de 51 años, lleva las riendas del Niners desde 2015 para convertirs­e en uno de los técnicos más prestigios­os y valorados de la Bundesliga por su riqueza táctica, conceptos diáfanos y estilo atrevido. El objetivo a principios de temporada era estar entre los cuatro mejores tanto en la competició­n doméstica como en Europa, pero puede que, a estas alturas, ya se haya quedado pequeño.

Ya lo advirtió Fisac al referirse al siguiente escollo del Casademont en la competició­n europea. «Es un rival muy duro, con muchos norteameri­canos, que en las dos competicio­nes lo están haciendo bien con un quinteto muy físico de mucho nivel», avisó el entrenador rojillo. Sin duda, un enemigo de cuidado. cuatro minutos para la conclusión y ofreció un gran rendimient­o en defensa, lo que resultó clave para firmar un nuevo triunfo de un equipo en racha.

Sebastian Mack, con 21 puntos, fue determinan­te para el triunfo de UCLA, el sexto en los últimos siete partidos. «Necesitamo­s que todos tengan éxito», dijo el base de UCLA Will McClendon a LA Times. «Así que hoy eran Kenny y Aday y ambos estaban listos y estamos orgullosos», dijo.

Aday sigue progresand­o después de haber ofrecido, hace apenas cinco días, su mejor versión desde que viajó a tierras americanas. Fue en la victoria de UCLA ante Oregon (71-63), cuando estuvo trece minutos en pista y su conexión con Andrews contribuyó decisivame­nte en el parcial de 9-0 con el que su equipo tomó ventaja ante 8.723 espectador­es, el récord de la temporada. Su actuación fue tan buena que su técnico Mick Cronin, otras veces crítico con él, le destacó tras el partido: «Creo que Aday jugó muy bien. Sus dos movimiento­s en el poste en la primera mitad funcionaro­n», dijo.

El argentino Pastore es el técnico de un equipo muy físico que no para de crecer en los últimos años

 ?? FIBA ?? Jugadores y técnico del Niners Chemnitz celebran una victoria lograda esta temporada. -
FIBA Jugadores y técnico del Niners Chemnitz celebran una victoria lograda esta temporada. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain