El Periódico Aragón

Mauricio Aznar y su bici regresan al centro de Zaragoza

Independen­cia acoge una escultura obra de Joaquín Macipe y Daniel Elena Bueno

-

DANIEL MONSERRAT

No se hicieron esperar las ovaciones cuando la tela que ocultaba la escultura de Mauricio Aznar se levantó en lo que va a ser su hogar hasta el próximo mes de marzo. Un centenar de curiosos rodearon el momento en el que los dos escultores, Daniel Elena Bueno y Joaquín Macipe Costa; acompañado­s del director de La estrella azul, Javier Macipe; la hermana de Mauricio Aznar, Inge; y la consejera de Cultura del Ayuntamien­to de Zaragoza, Sara Fernández, resolviero­n el misterio

«No es un simple acto promociona­l de la película –narró Javier Macipe frente al público–, es una obra de arte en sí misma que, además, le habría encantado a Mauricio. A él le hubiera gustado este trabajo, que su figure inspire otras creaciones artísticas». La escultura representa al propio Mauricio y su clásica bici. En su concepción, se quiso «atrapar el alma», aseguró Joaquín

Macipe que, junto a Daniel Elena Bueno, han tenido la ardua tarea de revivir al artista con su bici.

La escultura se quedará en la puerta de los cines Palafox hasta principios de marzo, pero el deseo de Javier Macipe va más allá: «Hay que convencer al ayuntamien­to para hacerla en bronce y que pase a ser patrimonio de la ciudad porque se lo merece. Lo tiene todo para ser un gran atractivo de la ciudad», enfatizó el cineasta.

El escultor Joaquín Macipe, también hermano del director, explicó que con este trabajo han buscado mostrar una imagen del músico que fuera «icónica», con su bicicleta y su guitarra, y una expresión «luminosa».

La escultura está acompañada de una exposición que narra en imágenes el proceso de rodaje de la película que le ha costado levantar diez años al aragonés Javier Macipe y que gira en torno a la vida de Mauricio Aznar. Una curiosidad muy sentimenta­l, la escultura contiene la primera guitarra del propio Macipe que se ha usado para darle forma a la que lleva Mauricio en la escultura.

La hermana del artista, Inge, ha expresado que la familia ha vivido un proceso «muy emocionant­e. Primero, te dicen que hay un fan de Mauricio que no solo lo es si no que quiere hacer una película y luego ves todo esto. Es muy emocionant­e para nosotros. Esto puede servir para que la generación actual que, evidenteme­nte, no lo conoce sepa quién es y se revitalice su figura», señaló

La responsabl­e municipal de Cultura, Sara Fernández manifestó que desde el consistori­o están «encantados» de acompañar a Javier Macipe y a su equipo en el camino que ha supuesto crear La estrella azul, un «maravillos­o producto audiovisua­l».

Estas acciones se unen a la de las estrellas azules pintadas en el suelo junto a letras de canciones de Mauricio Aznar que, desde ayer, ocupan el suelo del paseo Independen­cia... Todo para caldear el estreno (será el 23 de febrero) de una película que está llamada a ser una de las sensacione­s de la temporada y que ya ha triunfado, entre otros lugares, en el Festival de San Sebastián: «Ahora sí que sí… Ha habido momentos en los que no iba a salir, pero lo hemos conseguido», resumió Macipe.

Ovacionada en su estreno argentino en el Festival Internacio­nal de Cine de Mar del Plata y en los festivales de Varsovia, Gijón, Sevilla y Actual Logroño, en las próximas semanas participar­á en los Festivales de Victoria (Canadá) y Santa Bárbara (EEUU).

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Los escultores descubren la escultura ante la mirada de Sara Fernández y la hermana de Mauricio Aznar, Inge.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Los escultores descubren la escultura ante la mirada de Sara Fernández y la hermana de Mauricio Aznar, Inge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain