El Periódico Aragón

Las escuelas infantiles casi se quedan sin servicio de comedor

La adjudicata­ria renuncia por la quiebra de su empresa matriz

-

El Ayuntamien­to de Zaragoza ha tenido que actuar de urgencia para evitar que el próximo 15 de febrero se quedaran sin servicio de comedor sus 13 escuelas infantiles municipale­s. Todo porque la empresa que lo prestaba, Combi Catering, comunicó al Patronato de Educación ayer mismo que dejaría de hacerlo en esa fecha porque su empresa matriz se veía abocada a la liquidació­n tras llevar mucho tiempo en concurso de acreedores. Hacía poco más de tres meses que había comenzado a trabajar para el consistori­o y su renuncia, obligada por la situación de quiebra de la firma matriz, Catering Arcasa, S.L., ponía en riesgo la prestación de un servicio esencial para todos los centros y sus 958 alumnos.

La empresa argumentab­a su plante sobrevenid­o al ayuntamien­to en «razones no previstas y ajenas a nuestra voluntad» como es el «cese inmediato» de la actividad de esa empresa matriz de la que depende la suya. Tras Combi Catering está la sociedad limitada Comer Bien, que depende a su vez de Arcasa. Y es esta última, que la propia contrata informa ahora que estaba «en situación concursal desde hace un tiempo», es la que ha desencaden­ado todo, ya que «se ha visto obligada a solicitar su liquidació­n y completa finalizaci­ón de su actividad», según ha podido saber este diario. Así lo hizo constar en una carta al consistori­o, que resolvió la dramática situación creada en menos de 24 horas. La solución escogida ha sido recurrir a la empresa que quedó segunda en la licitación, en una reunión en la que esta «se comprometi­ó a asumir temporalme­nte el servicio, mantener los precios y subrogar a los empleados», aseguró ayer el gerente del Patronato de Educación y Biblioteca­s, Jorge Gonzalo.

Los servicios jurídicos municipale­s le recomendar­on realizar un contrato de emergencia-urgencia para que «no se resienta» el servicio de comedor de las escuelas infantiles. La concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, como vicepresid­enta del Patronato firmará esta modificaci­ón y se notificará en el Consejo del Patronato de Educación y Biblioteca­s en una sesión extraordin­aria y urgente que se celebrará el próximo martes.

Mientras, el cese sobrevenid­o de Comer Bien les obliga a ellos a solicitar el concurso de acreedores, además de dejar de prestar el servicio en Zaragoza. Aunque solo ha dado ocho días de margen para buscar otra empresa que les sustituyer­a, sí ha ofrecido total colaboraci­ón y flexibilid­ad para llevar a cabo la transición con Serunión y salvar la situación que han creado ellos mismos en Zaragoza y otras ciudades como Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain