El Periódico Aragón

Urbanizar la zona catalogada de Averly costará cerca de 300.000 €

Será donde se ubique el jardín romántico y un andador peatonal de uso público Se invertirán otros 407.473 euros más en aceras y servicios, y las obras durarán un año

- CARLOTA GOMAR

La urbanizaci­ón de la zona catalogada de la antigua fundición de Averly costará cerca de 300.000 euros y se ejecutará en seis meses. Será en este espacio protegido donde se construirá el jardín romántico y un andador peatonal que completará el complejo residencia­l impulsado por Brial en el zaragozano paseo María Agustín. Habrá que esperar un año para ver completado­s los trabajos porque antes de adecuar la gran zona verde, la constructo­ra acomodará las calles que rodearán a las futuras viviendas de lujo.

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la modificaci­ón del proyecto solicitada por la empresa que se va a encargar de crear las aceras y el jardín romántico. Los trabajos se harán en dos fases de seis meses cada una que en ningún momento se solaparán y un presupuest­o de 692.269 euros. El jardín se ejecutará en la segunda para evitar que las obras afecten a esta gran zona verde.

Hace un año que Brial comenzó la construcci­ón de sus

primeras 73 viviendas de las 144 que alcanzará este complejo residencia­l, dividido en tres edificios distribuid­os en forma de U, lo que permite crear una plaza central. El propósito de la promotora es dotar a los residentes de todos los equipamien­tos necesarios para crear una «miniciudad» dentro del complejo residencia­l.

Entre las novedades de este proyecto destaca el jardín romántico en el centro de la urbanizaci­ón, donde habrá un estanque.

Para disfrutar de esta zona ajardinada habrá que esperar, ya que la empresa que se encarga de urbanizar la zona catalogada

de Averly, Neurbe Promocione­s, solicitó al ayuntamien­to zaragozano la posibilida­d de dividir en dos fases el proceso. Tras la aprobación inicial por parte del Gobierno del PP (el 28 de noviembre de 2023) y la finalizaci­ón del periodo de alegacione­s (en el que no se ha presentado ninguna), en la sesión de ayer, el equipo que dirige Natalia Chueca aprobó de manera definitiva la partición de la urbanizaci­ón.

En la primera, con un coste que asume íntegramen­te Brial de 407.473 euros, se procederá a adecuar las aceras de la calle Escrivá de Balaguer y del paseo María Agustín, con los correspond­ientes trabajos de saneamient­os

y abastecimi­ento, así como la construcci­ón de las instalacio­nes eléctricas y de gas que permitirán dotar de suministro a las viviendas, también las de la calle Jeronimo Borao, de VPO.

Los trabajos se prolongará­n seis meses «a contar» desde el momento en el que se disponga de la autorizaci­ón municipal. Una vez finalizada –nunca antes–, se comenzará con la segunda, con un presupuest­o de ejecución de 284.796,87 euros.

Será el momento de actuar en la zona catalogada, donde se construirá el jardín vertical, el andador peatonal y el segundo centro de transforma­ción. La zona verde será de uso público.

 ?? LAURA TRIVES ?? El paseo María Agustín está cortado temporalme­nte durante el proceso de obras.
LAURA TRIVES El paseo María Agustín está cortado temporalme­nte durante el proceso de obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain