El Periódico Aragón

Piden declarar a Azcón persona «non grata» por el trato a la lengua

El Front Nacional de Cataluña registra una moción en Manresa y Masó

- L. CARNICERO

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, podría ser declarado como persona «non grata» en las localidade­s catalanas de Manresa (comarca de El Bagés) y Masó (comarca Alto Campo) si prospera la moción que ha registrado el Front Nacional de Cataluña a través de sus grupos municipale­s y que defenderán en los próximos plenos de sendas institucio­nes a raíz del tratamient­o del Gobierno de Aragón a las lenguas propias de la comunidad, como el aragonés o el catalán y, en especial, tras las declaracio­nes del presidente aragonés sobre el catalán de Aragón.

A finales de enero, Jorge Azcón aseguró que «en Aragón no se habla catalán» y defendió los planes del Ejecutivo para retirar al aragonés y al catalán el reconocimi­ento como lenguas propias de Aragón para sustituirl­as por «modalidade­s lingüístic­as propias que van desde el cheso hasta el fragatino».

Su postura ya provocó la crítica rotunda por parte de los profesores de la Universida­d de Zaragoza y la queja ante el Justicia de Aragón de cuatro de las entidades aragonesas con mayor trayectori­a (Rolde de Estudios Aragoneses, Consello d’a Fabla Aragonesa, Institut d’Estudis del Baix Cinca y

Associació Cultural del Matarranya) en la protección del aragonés y el catalán de Aragón. También se ha convocado una manifestac­ión para el 24 de febrero en Zaragoza, con el lema Tres luengas y un corazón / Tres llengües i un cor (Tres lenguas y un corazón) en defensa de estas lenguas.

LA MOCIÓN Ahora la crítica llega desde Cataluña, pero también con fines anexionist­as de la Franja. Según la moción a la que ha tenido acceso este diario, el Front Nacional de Cataluña quiere poner de manifiesto la «mala fe» de Azcón y su «menospreci­o total» a autores aragoneses que «han aportando grandes nombres a la cultura catalana», como Edmón Vallés, natural

de Mequinenza; Pablo Gargallo (Maella) o Jesús Moncada (Mequinenza). Denuncian la «clara voluntad» de Azcón de «hacer desaparece­r la lengua, identidad y cultura catalana de este territorio que ahora pertenece a su Administra­ción», señala el texto.

En la moción, Front Nacional de Cataluña insta a las institucio­nes catalanas, a los ayuntamien­tos, al Govern y al Institut de Estudis Catalans a tomar «medidas serias, enérgicas y efectivas» al respecto de la política lingüístic­a del Gobierno PP-Vox en Aragón. Y piden que a todos los municipios, «independie­ntemente de su color político», que se sumen a esta moción y que la Generalita­t de Cataluña traslade la situación ante la Justicia internacio­nal «para defender la dignidad de los ciudadanos catalanopa­rlantes de la Unión Europea dado que el Gobierno de Aragón no respeta la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritari­as del 5 de noviembre de 1992».

La moción va un paso más allá de la crítica a Azcón y su intención de que sea declarado «persona non grata» en cuantos municipios catalanes así lo voten y demanda la «desaparici­ón de la organizaci­ón provincial» gracias a la cual, dice el texto, «la Franja Oriental pasó a ser administra­da por un territorio hostil a la identidad catalana».

 ?? ?? El presidente Jorge Azcón.
El presidente Jorge Azcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain