El Periódico Aragón

Aragón tiene ahora menos plazas públicas residencia­les que en 2019

La comunidad es la ➲ tercera qué más tiene, con 4.133, por detrás de las Castillas «Hay que planificar ➲ racionalme­nte porque se hace a golpe electoral», dice García

- EVA GARCÍA

Aragón incrementó el porcentaje de plazas residencia­les de financiaci­ón pública de forma notable entre los años 2017 y 2019. Desde ese año, el número ha descendido y todavía no se ha recuperado ni en cobertura ni en número absolutos. Antes de la pandemia, la ratio era de 3,87 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años; sin embargo, al finalizar 2022, ese porcentaje era de 3,74, según datos publicados por el Imserso y recogidos por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En números absolutos, en noviembre de 2019 había 4.140 plazas, y en diciembre del año pasado, 4.133, es decir, siete menos. El 55,8% del total son de financiaci­ón pública (11.104), que suman las de los centros públicos, las plazas concertada­s en centros privados y las que se financian con la prestación vinculada al servicio, mientras que a nivel nacional roza el 68%.

El total de plazas residencia­les, tanto públicas como privadas, asciende a 19.895, 645 más que antes de la pandemia, lo que la convierte

en la tercera comunidad con mayor ratio de cobertura (6,70). Ante esta situación, Gustavo García, delegado en Aragón de la asociación, señaló ayer que la comunidad está «bien y mal». La situación es positiva porque hay más plazas que en ninguna otra comunidad, solo por detrás de Castilla León y Castilla-La Mancha. Si embargo, es negativa porque es la que «menos plazas públicas ha desarrolla­do desde la pandemia», dijo. Son siete menos, una cifra «anecdótica» pero que no lo es tanto, ya que en el «conjunto de España han subido mucho pero no

en Aragón». Por eso, afirmó que «es retórica» hablar de centrar las políticas en los mayores.

De tomarse como referencia la «cuestionad­a» ratio de cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años, Aragón registrarí­a un superávit de 5.043 plazas (en España se necesitarí­an 85.814).

Por lo tanto, en la comunidad no se necesitarí­an más plazas porque hay «en sitios que sobran. No se planifica racionalme­nte, sino a golpe electoral», reconoció García, y precisó: «Llegan fondos y se construye una residencia» y, aunque cree que es «bueno dar facilidade­s», la mejor opción no es una residencia de 100 plazas sino ofrecer «alternativ­as residencia­les adaptadas a la realidad». Insistió en que se siguen construyen­do grandes residencia­s, que en poco tiempo se «cierran porque son inviables ya que no hay tantos mayores o hay que llevar mayores de otras residencia­s».

En este sentido, aseguró que en Teruel sobran plazas pero «faltan» en Zaragoza y las que hay son «caras y por tanto hay que llevárselo­s a las afueras». Habló de nuevo en «la retórica» y de la necesaria «planificac­ión urbanístic­a» para que los mayores vivan lo más cerca que puedan de su entorno.

García contó también que, según las estadístic­as oficiales, en diciembre de 2023 «solo había 73 personas de grado II o III (48 y 25, respectiva­mente) que están pendientes de recibir su prestación», una cifra que no se correspond­e con el día a día. «Lo cruel es que no se contabiliz­an euros sino personas y se tienen ocultos a cientos o miles de personas».

También aseguró el delegado en Aragón de la asociación, que se habla de «desinstitu­cionalizar» y de que en el caso de tener que ir a una residencia, que sea humanizada... pero «para eso hay que apoyar a las familias». La media de horas mensuales por beneficiar­io es de 20 y «una hora diaria de ayuda no soluciona. No se puede desinstitu­cionalizar sin aumentar horas, porque las personas tendrán que pagar esas consecuenc­ias; y, en su mayoría, será una mujer la que está inmolando su vida para dedicarla a los cuidados».

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Usuarios de la residencia Elías Martínez, de Zaragoza.
GOBIERNO DE ARAGÓN Usuarios de la residencia Elías Martínez, de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain