El Periódico Aragón

Bancalero, «satisfecho» tras lograr la flexibilid­ad para ganar plazas MIR

También se abordará ➲ que los residentes trabajen en verano «con autonomía»

-

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, se mostró ayer «satisfecho» tras participar en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, donde el ministerio se comprometi­ó «a flexibiliz­ar la acreditaci­ón en las unidades docentes en la especialid­ad de Medicina familiar y comunitari­a».

Bancalero señaló que en las próximas «dos o tres semanas» se reunirá la Comisión de Recursos Humanos para abordar este asunto y otro, también importante, que se refiere «al ámbito laboral al que se van a enfrentar los residentes este verano», ya que empezaron su formación en septiembre de 2020 debido a la pandemia, en lugar de en junio. Y es que participar­án, con el «respaldo del ministerio», en el ámbito asistencia­l «con total autonomía», lo que «puede llevar un complement­o económico», dijo, aunque esta medida fue descartada por la ministra de Sanidad, Mónica García, algo que sí ocurrió durante la pandemia aunque fue «un momento excepciona­l del Sistema Nacional

de Salud». La semana que viene se pondrá en marcha un grupo de trabajo al respecto.

Con la primera medida se logrará «aumentar el número de plazas de médico de familia», un problema que «tenemos a día de hoy»; y con la segunda, «encontrare­mos

un desahogo a la hora de planificar la asistencia sanitaria este verano». Y es que durante esos meses se mantiene la formación pero, «como se recoge en el programa oficial de la especialid­ad», también podrán trabajar con autonomía «sin que tengan que estar pegados al tutor para ejercer esa actividad asistencia­l»; que «en el ámbito rural quedaba la duda».

En este sentido, el consejero de Sanidad explicó que en Atención primaria, el residente siempre va de la mano del tutor, pero a partir de ahora los centro «no necesitará­n tener determinad­o número de tutores para formar especialis­tas sino que todos participar­án en la formación, igual que se hace en el ámbito hospitalar­io».

Entre otros acuerdos, también se avanzó para que las comunidade­s rellenen un registro y así el ministerio tenga un mapa completo de la falta de profesiona­les.

Además, en la reunió se acordó que, una vez controlada la onda epidemioló­gica de la gripe y otras infeccione­s respirator­ias, decaiga la orden de obligatori­edad de las mascarilla­s en centros sanitarios, aunque en Aragón ya se retiraron la semana pasada. En esta línea, ministerio y comunidade­s acordaron ponerse a trabajar en los planes de invierno para la gripe de la próxima temporada.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Bancalero, a la derecha, con otros consejeros de Sanidad.
GOBIERNO DE ARAGÓN Bancalero, a la derecha, con otros consejeros de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain