El Periódico Aragón

Feijóo denuncia que el Gobierno «ha intervenid­o» la Fiscalía del Supremo

El presidente conservado­r acusa a Sánchez de no querer «señalar» a Puigdemont en Bruselas El PP replica al expresiden­te catalán que si Junts hubiera investido al líder popular no habría amnistía

- / ELPERIÓDIC­O CARLOTA CAMPS / MADRID BARCELONA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de «intervenir» la Fiscalía del Tribunal Supremo con la aplicación del artículo «155» de la Constituci­ón y de no querer «señalar» a Carles Puigdemont en Bruselas, tras la resolución que aprobó el Parlamento Europeo para investigar las injerencia­s rusas y sus lazos con el expresiden­te de la Generalita­t. En una entrevista en esRadio, Feijóo indicó que lo que está ocurriendo en España «ha llegado a Europa», donde «han sido muy claros» al defender investigar «cualquier tipo de conexión, si la hubiere con el régimen de Putin».

«Y lo que es curioso es que el PSOE vota a favor y después ya cuando hay que señalar a personas concretas pues no vota. Pero lo cierto es que en Europa el Partido Socialista vota a favor de investigar posibles contactos de los independen­tistas catalanas con Putin y aquí persigue a los jueces, descalific­a a los jueces que están investigan­do esa operación», ha aseverado, para añadir que viven en un «permanente sinsentido».

Feijóo considera que Pedro Sánchez va a intentar «hasta el final» aprobar la ley de amnistía «porque sin amnistía no hay legislatur­a». «Y por tanto lo va a inventar, va a proseguir, a insistir, a persistir y va a dejar en ridículo a toda la Fiscalía», apostilló.

Después de que los fiscales del Supremo hayan impuesto su criterio y aboguen por investigar a Puigdemont

por terrorismo en Tsunami Democràtic, Feijóo denunció la «intervenci­ón» de la Fiscalía por parte del Gobierno. «Y además de todo esto pues hemos visto como, lo decía un fiscal, como se ha intervenid­o la Fiscalía del Supremo, un 155 del Gobierno», exclamó.

Feijóo también recalcó que la mayoría de los fiscales del Supremo «está a favor de proseguir con

esa investigac­ión» por terrorismo a Puigdemont pero «los fiscales han sido desautoriz­ados». «Y, en mi opinión, humillados», indicó, para pedir que se deje a los fiscales y a la justicia hacer su trabajo.

Por otra parte, el vicesecret­ario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, respondió ayer a la carta que el expresiden­te y ahora eurodiputa­do

de Junts, Carles Puigdemont, envió al resto de europarlam­entarios del Parlamento Europeo asegurando que si su partido hubiera investido como presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo, no se le estaría investigan­do por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición.

«El separatism­o ayer dijo que si Feijóo fuera el presidente del Gobierno

esto no sucedería. Cierto, cierto, esto no sucedería», afirmó Bendodo en una rueda de prensa en Barcelona. Tras varias preguntas, el dirigente explicó que se refería a que no haría «concesione­s inaceptabl­es», en alusión a la ley de amnistía.

/ «HABLAR CON TODO EL MUNDO» Además, acompañado del presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, y también del líder del grupo municipal, Daniel Sirera, Bendodo tuvo que responder de nuevo a las especulaci­ones sobre los contactos que tuvieron con los posconverg­entes tras la elecciones del mes de julio. El popular defendió la «capacidad» de la actual dirección de «hablar con todo el mundo», algo que considera que entra dentro de la «normalidad», pero hizo una distinción entre «hablar», «negociar», «pactar» y «ceder», cuatro pasos que considera que no tienen nada que ver. «Hemos llegado a hablar», reconoció ante Sirera, que se reunió –y ya ha sido reconocido por ambas partes– durante el mes de agosto con los dirigentes de Junts, Josep Rius y Albert Batet.

Bendodo no negó que el de Sirera fuera el único contacto –no quiso cuantifica­rlos–, aunque aseguró que no le «consta» que ninguno de estos fuera con Puigdemont o con el secretario general de Junts, Jordi Turull. Preguntado específica­mente por si teme que el exjefe del Govern haga públicas estas supuestas conversaci­ones privadas, Bendodo alegó que su partido no tienen «nada que ocultar».

 ?? TAREK / EFE ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer con un grupo de jóvenes en una churrería de Lugo.
TAREK / EFE El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer con un grupo de jóvenes en una churrería de Lugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain