El Periódico Aragón

Netanyahu pide al Ejército un plan para evacuar a los civiles de Rafah

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

La invasión terrestre de Rafah, el último rincón de la Franja de Gaza por conquistar, es inminente. Pero, antes, el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, ha pedido al Ejército y al estamento de Defensa un plan que incluya la evacuación de la población civil. En esta ciudad en la frontera con Egipto se concentra la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, hacinados en tiendas de campaña y refugios improvisad­os en condicione­s deplorable­s. De las 4.100 personas por kilómetro cuadrado que había en Rafah antes de la guerra, ahora son 19.600. Por ello, tanto Naciones Unidas como Estados Unidos han expresado repetidame­nte su preocupaci­ón ante la posible expansión terrestre de las tropas israelís en esta localidad.

«Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate», señaló un comunicado de la oficina del primer ministro de

Los ataques contra la población del sur de la Franja han aumentado

Israel publicado ayer. A su vez, ha declarado que «es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah» que quedarían aún por desmantela­r, de acuerdo a la versión israelí. Netanyahu ha reclamado al Ejército israelí y a Defensa que presenten al gabinete un «plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones». El líder israelí responde así a las presiones de su principal aliado después de que el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, dijera que la Casa Blanca «no apoyaría» una operación en Rafah.

Otro portavoz del Departamen­to de Estado afirmó que parecía «no haber planificac­ión y poca reflexión» para tal medida por parte de Tel Aviv, señalando que Rafah también era un punto de entrada crucial para la ayuda humanitari­a. Durante las últimas jornadas, han aumentado los ataques aéreos israelís acabando con la vida ayer de al menos ocho personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain