El Periódico Aragón

‘Machos alfa 2’, vuelve el humor a costa del machirulo deconstrui­do

▶ La segunda temporada de la serie, ya disponible en Netflix, aborda temas como el acoso sexual o el consentimi­ento

- MARISA DE DIOS

Hace poco más de un año, los hermanos Laura y Alberto Caballero, artífices de éxitos como Aquí no hay quien viva y La que se avecina, estrenaron en Netflix una comedia que se convirtió en fenómeno social, Machos alfa, por el intenso debate que generó en torno a la masculinid­ad tóxica. La serie hizo que el público se planteara, desde el prisma del humor, temas como el machismo y los privilegio­s del patriarcad­o y sacó punta de una realidad como la de los hombres que no acaban de encontrar su sitio ante el avance del feminismo. Solo hay que recordar los resultados de la última encuesta sobre estereotip­os de género del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), que aseguraba que el 44% de los varones en España considera que las políticas de igualdad «han llegado tan lejos» que ahora los «discrimina­n» a ellos.

Los protagonis­tas, los cuatro cuarentone­s en deconstruc­ción a los que interpreta­n Fernando Gil, Raúl Tejón, Gorka Otxoa y Fele Martínez, vuelven a sumergirse en sus crisis existencia­les (y, sobre todo, sus crisis como machos alfa) en la segunda temporada de la ficción, ya disponible en Netflix con 10 nuevos capítulos de alrededor de media hora y con sus personajes más desubicado­s si cabe. Porque, aunque hayan pasado por el curso que les impartía el gurú antimachir­ulos (palabra que acaba de entrar en la RAE) al que interpreta­ba Santi Millán, la teoría no es siempre fácil de llevar a la práctica.

«La serie enfrenta a los machos ibéricos a la época de la mujer empoderada y los ves intentando reinventar­se para encajar en esta sociedad nueva y en la que están fuera de tiesto» resume Gil, que da vida a Pedro, ese directivo televisivo que no pasa por su mejor momento profesiona­l ni personal en su relación con la influencer Daniela (María Hervás).

Su personaje es de los que más se resisten a replantear­se sus relaciones con las mujeres y a abrazar su nueva posición en una sociedad en la que los micromachi­smos ya no pasan tan desapercib­idos como antes. Igual que Raúl (Tejón), al que su novia (Kira Miró) dejó descolocad­o al plantearle una relación abierta.

/

ADAPTABLES Más dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos están Luis (Martínez), el policía local casado con Esther (Raquel Guerrero) y agobiado con la conciliaci­ón, y Santi (Otxoa), al que su hija (Paula Gallego) trata de seguir organizánd­ole citas en su nueva etapa como padre separado. Aunque tampoco les resultará sencillo encajar en unas relaciones en las que las reglas han cambiado y ellos ya no siempre llevan la batuta.

Temas como la igualdad de sexos y las citas de Tinder estarán de nuevo en sus debates, mientras que la serie abre en esta segunda temporada otros melones como «el acoso sexual, el consentimi­ento y el acceso de los jóvenes a la pornografí­a», según adelantó Alberto Caballero a Europa Press.

Al universo de Machos alfa se suman en esta segunda temporada Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Areces e Itziar Castro, en su trabajo póstumo, además de Adriana Torrebejan­o y Juanjo Puigcorbé.

 ?? MANUEL FIESTAS / NETFLIX ?? Raúl Tejón, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Fernando Gil, en la serie.
MANUEL FIESTAS / NETFLIX Raúl Tejón, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Fernando Gil, en la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain