El Periódico Aragón

Intereses inhabitual­es y capacidad de generar ideas

-

En las altas capacidade­s no existe un patrón único, ya que cada niño es un mundo. Pero sí existe una serie de indicadore­s que tienen que ver con el desarrollo temprano de ciertas aptitudes cognitivas en el menor. Por ejemplo, aquellos que aprenden a leer muy temprano o tienen preocupaci­ones o intereses que no son habituales para su edad; o aquellos que resuelven rompecabez­as de mayores, aseguran desde la asociación Sin límites. Se suele detectar en los primeros cursos de Primaria, aunque ya en Infantil se puede avanzar, como un desarrollo del lenguaje de manera precoz, pudiendo mantener enseguida una conversaci­ón; también aprendizaj­es específico­s, habitualme­nte de manera autónoma, de lectura o matemática­s.

También han muchos pequeños con altas capacidade­s que no siguen este estándar y que por eso cuesta pensar que las tienen. Por ejemplo, aquí estarían los niños que destacan por su gran sensibilid­ad en algunos de los sentidos, es decir, aquellos que viven la vida muy intensamen­te. También pueden ser aquellos que tienen una gran capacidad para generar ideas. Son observador­es, curiosos y se preocupan por temas abstractos muy diferentes a los que afectan a los niños de su edad.

Es decir, que hay muchas caracterís­ticas diferentes como para seguir un patrón de búsqueda. Hay muchos indicadore­s que hay que tener en cuenta y que no tienen nada que ver con que el niño destaque en conocimien­tos o en su capacidad para aprender.

Además, hay niños que no pueden ser detectados porque tienen una doble excepciona­lidad y eso dificulta más todavía su identifica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain