El Periódico Aragón

1FTDBOEP FO SÍP SFWVFMUP

Los hay más y menos duchos en esto de sacar rédito electoral de unas protestas del campo teledirigi­das en parte pero con un fuerte sustrato de descontent­o global Vox cuela su agenda, el PP le sigue y el PSOE pide ceses =

- LAURA Carnicero

Nolasco se montó un anuncio entre tractores y Samper agita la movilizaci­ón sin ofrecer ayudas

A río revuelto, ganancia de pescadores. El sabio refranero popular tiene respuesta para casi todo. También para lo que ha ocurrido esta semana con las protestas del sector primario en Aragón y en buena parte del país. Los profesiona­les del campo están hartos de asumir –sienten que casi en solitario– las exigencias de un proyecto común y un cambio de paradigma forzado por el cambio climático que transforma­rá todos los sectores, el suyo primero. Después de cuatro días de protestas, supuestame­nte espontánea­s pero sobre todo fuera del control de las organizaci­ones agrarias tradiciona­les, y caóticas por la falta de comunicaci­ón a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las cartas de los partidos están sobre la mesa. No hace falta leer mucho entre líneas para comprender que en este río revuelto hay demasiados pescadores buscando su voto, digo, su pez.

Algunos lo visten de «apoyo a las protestas» y echan balones fuera buscando las complejas soluciones –porque no las hay simples– que necesita el campo para sobrevivir. El Gobierno de Aragón mira al central y a Bruselas, mientras en Moncloa insisten con normativas como la de la Cadena alimentari­a que prohibía la venta a pérdidas y de las que Vox y PP se distanciar­on. Otros no intentan –o no quieren– disimular y cuelan sus argumentar­ios políticos, sus colores y a sus líderes en medio de las columnas de tractores a pesar de que ellos mismos tienen responsabi­lidades políticas con las que bien podrían aliviar parte de las penurias del sector.

En toda la semana, pese a las reuniones y encuentros a pie de manifestac­ión del consejero de Agricultur­a, Ángel Samper, el Ejecutivo aragonés no ha propuesto ninguna medida en favor del sector. Tampoco las anunciadas ayudas directas que proclamaro­n en la campaña electoral. El propio presidente, Jorge Azcón, dijo el primer día de protestas que el Gobierno «ya había ayudado» con esa partida de 8 millones en créditos blandos que le afean desde el PSOE e insiste en secundar las manifestac­iones porque «tienen razón».

Las primeras marchas espontánea­s empezaron en Binéfar.

Casualment­e, personas cercanas a Vox participar­on en la difusión de imágenes de estas protestas, supuestame­nte apolíticas y sin una dirección clara, pero que llevan un lazo de color verde-Vox y comparten la base de su argumentar­io: el rechazo a la Agenda 2030 y la oposición a las políticas ecologista­s de la UE, en general.

El resto de protestas siguieron organizánd­ose a través de WhatsApp, en grupos multitudin­arios donde se han compartido

manifiesto­s con mensajes que mantienen esa línea negacionis­ta del cambio climático. Y todo ello se funde con una sensación de hartazgo real, de descontent­o con las organizaci­ones agrarias, de agravio por desempeñar un trabajo duro que no se ve compensado y con una sensación de incomprens­ión por toda la clase política que hace que las protestas sean masivas. Tanto es así que unos Gobiernos y otros no han hecho prácticame­nte nada por frenar unas caravanas que no estaban convocadas ni comunicada­s oficialmen­te. Ningún Ejecutivo, ni del PP ni del PSOE, podía echarse a la espalda una represión a quienes dan de comer a un país.

Así, Vox ha colado su agenda sin esfuerzo. Pero la sutileza no es una de sus bazas. No se tapó nada

el vicepresid­ente aragonés y líder de Vox, Alejandro Nolasco, cuando visitó a los agricultor­es en la A23 en un acto que no estaba previsto en su agenda, pero sí en su organizaci­ón, porque le sirvió para montar un vídeo casi electoral, provisto de micrófono y montaje de varios tipos de planos, con música de fondo a lo Braveheart para repetir que están «hartos de la agenda 2030 que se ha demostrado que responde a un fanatismo climático». El consejero de Agricultur­a, Ángel Samper, arengó a las masas desde la carretera y desde el Pignatelli, sin recibir ni un pero del resto del Ejecutivo, ni de la parte de un PP, que en lugar de colocar su postura en la agenda de las protestas, ha comprado el marco de Vox. Enfrente, el PSOE, con responsabi­lidades en Moncloa y un

más que contestado ministro de Agricultur­a, afea al titular aragonés que intente ser uno más de los manifestan­tes mientras deja de hacer todo lo que prometió en campaña, con incongruen­cias manifiesta­s, como pedir un día que la participac­ión se ciña a los cauces oficiales y, al siguiente, dar categoría de interlocut­ores a quienes han llevado la voz cantante en las carreteras pidiéndole­s «ir a piñón» para que «Europa doble la rodilla». Unos mensajes por los que el PSOE pidió su cese pero que no desacredit­ó la parte popular del Gobierno.

El río sigue revuelto y son muchos los que quieren pescar alguno de los miles de votos –digo, peces– que hay en el campo y en un sector primario que solo quiere trabajar con dignidad.

 ?? EFE ?? Anuncio político Alejandro Nolasco montó un vídeo con el discurso de Vox entre tractores. -
EFE Anuncio político Alejandro Nolasco montó un vídeo con el discurso de Vox entre tractores. -
 ?? ?? Desde fuera Azcón no ha asistido en las protestas pero sí las ha apoyado. -
Desde fuera Azcón no ha asistido en las protestas pero sí las ha apoyado. -
 ?? ?? En sala de prensa Mayte Pérez (PSOE) pidió el cese de Samper. -
En sala de prensa Mayte Pérez (PSOE) pidió el cese de Samper. -
 ?? PSOE ARAGÓN ?? A pie de protestas Samper, este viernes, con agricultor­es. -
PSOE ARAGÓN A pie de protestas Samper, este viernes, con agricultor­es. -
 ?? ??
 ?? EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain