El Periódico Aragón

Polémica por la cancelació­n de la programaci­ón de Etopia

El consistori­o señala a la Fundación Ciudad del Conocimien­to, que reclama espacios El ayuntamien­to podría redirigir la filosofía para centrarla en el emprendimi­ento

- / C. GOMAR D. MONSERRAT

Se acabó lo de acudir al zaragozano edificio municipal de Etopia para disfrutar de un concierto, una exposición o cualquier evento que tenga que ver con el arte y la cultura. La programaci­ón prevista ha sido cancelada de forma repentina, sin previo aviso, y sin que nadie concrete los motivos. Por un lado, fuentes cercanas a la fundación que se encarga de organizar estas actividade­s, Zaragoza Ciudad del Conocimien­to, señalan al ayuntamien­to como responsabl­e, mientras que desde la casa consistori­al aseguran que no tienen competenci­as en la programaci­ón. El resultado es que se ha cancelado, entre otras cosas, todo el ciclo de Conocimien­tos Híbridos, Academia de Fachada, el curso formativo en nuevos medios o el ciclo Entropia.

Hace días que había cierto runrún en Etopia, un edificio que el año pasado cumplió una década y que el Gobierno del PP quiere convertir en un centro de conocimien­to y crear un ecosistema de empresario­s que ponga el acento en los jóvenes y el talento. Una rumorologí­a que hizo pública el viernes por la noche durante su concierto el dúo musical Tarta Relena, que anunció la cancelació­n de las residencia­s artísticas y de la programaci­ón cultural y culpó sin tapujos al ayuntamien­to.

Desde el Gobierno del PP lo niegan. «Es falso», aseguran, ya que no son responsabl­es de las actividade­s que organiza la fundación, que recibe financiaci­ón municipal, aunque cada vez menos. En el borrador de presupuest­os la partida es de 250.000 euros. También niegan que vaya a cerrarse la residencia, como también se denunció durante el concierto.

Fuentes cercanas a la fundación aseguran a este diario que desde el ayuntamien­to no garantizan el uso de los espacios necesarios para poder desempeñar sus trabajos. En concreto, para poder desarrolla­r la programaci­ón cultural prevista, lo que les ha obligado a tener que cancelar su agenda de forma preventiva. Desde el Gobierno municipal ni confirman ni desmienten que haya problemas con el uso de los espacios.

Y es ahí donde podría estar el quid de la cuestión. Algunos artistas sí confirman a este diario que se les ha anunciado que las residencia­s artísticas ya no se llevarán más a cabo, lo que en la práctica supone la cancelació­n de buena parte de la programaci­ón de Etopia. Es el caso, por ejemplo, de la última ganadora de la residencia artística del espacio a la que, según ha podido saber este diario, ya le han comunicado que no podrá disfrutar de la misma. Frente a esto, llama la atención que hay eventos tecnológic­os que se van a celebrar en los próximos meses en el mismo espacio que sí ofrecen alojamient­os en la residencia, por lo que todo indica que esta solo se cierre para usos culturales.

En el último año, Etopia se consolidó como punto de encuentro internacio­nal para artistas e investigad­ores a través de su residencia, la mayor de Europa dirigida a artistas de vanguardia. La residencia del centro logró convertirs­e en 2023 en el espacio de trabajo de 623 personas, incluyendo 140 creadores que desarrolla­ron más de 50 proyectos gracias a instalacio­nes como el Laboratori­o de Sonido o el Laboratori­o de Nuevos Medios.

Durante 2023, hasta 39.323 personas disfrutaro­n de la oferta cultural y formativa del Centro de Arte y Tecnología (de momento, no se le ha cambiado el hombre original), así como de sus programas dirigidos al apoyo para emprendedo­res con proyectos de base tecnológic­a.

El consistori­o, por otro lado, lo que sí cuestiona es la gestión de las cuentas de la fundación ya que, según fuentes municipale­s, el 58% de su presupuest­o lo destinan a gastos de personal, «hipotecand­o» así la viabilidad de esta entidad privada que recibe fondos de otras empresas. «Nos preocupa el desequilib­rio entre los ingresos y los gastos», aseguran las mismas fuentes que van a analizar las cuentas de este organismo, que también recibe financiaci­ón de la Unión Europea.

La residencia del centro es la mayor de Europa dirigida a artistas de vanguardia

 ?? EL PERIÓDICO ?? El dúo Tarta Relena en el concierto que ofreció en el Laboratori­o de sonido de Etopia el viernes.
EL PERIÓDICO El dúo Tarta Relena en el concierto que ofreció en el Laboratori­o de sonido de Etopia el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain