El Periódico Aragón

El transporte autónomo convoca un paro en apoyo a los agricultor­es

La iniciativa no cuenta con el respaldo del CNTC, el organismo que reúne a las patronales del sector La movilizaci­ón agraria continuará esta semana con cortes previstos para mañana y el miércoles

- CELIA LÓPEZ ◁◁◁

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una asociación minoritari­a que fue responsabl­e de paralizar la distribuci­ón por carretera en 2022, ha convocado un paro nacional indefinido en apoyo a las movilizaci­ones que desde hace una semana secundan los miembros de la Plataforma 6F. La decisión se tomó en una concentrac­ión celebrada ayer en las inmediacio­nes del Wanda Metropolit­ano en la que participar­on unas 200 personas, según recogió la agencia Efe. La convocator­ia congregó a agricultor­es y transporti­stas ataviados con chalecos amarillos. Los transporti­stas y ganaderos señalaron que mantendrán el pulso hasta que el Gobierno escuche sus reivindica­ciones. La ganadera Lola Guzmán, portavoz de la plataforma 6F, también convocante de la reunión, aseguró a los medios que no se trataba de ningún acto político: «Aquí no nos convoca ningún partido político, no queremos ningún sindicato ni agrario ni político ni nada. Esto es el pueblo contra los gobernante­s, contra los políticos».

Guzman insistió en que el «ministro de Agricultur­a tiene que juntarse con el de Transporte­s y que cuando logren sus reivindica­ciones volverán a sus casas». Por su parte, el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, acusó al Gobierno de «abocarles al conflicto por no sentarse a escuchar». Esta organizaci­ón, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribuci­ón, da este paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocut­or del sector con el Gobierno, en el que no está representa­da. «Mientras el sector no tenga unas condicione­s dignas, la agricultur­a y el transporte no va a levantar el paro», señaló Manuel Hernández.

Además de la concentrac­ión en Madrid, durante la mañana y parte de la tarde de ayer hubo cortes en cinco comunidade­s autónomas (Andalucía, Extremadur­a, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón), aunque no se produjo una movilizaci­ón de calado en la capital de España, como se había deslimovil­izaciones

zado la plataforma 6F organizada en redes sociales. Otro punto caliente de las movilizaci­ones fue la gala de los Goya, que se celebró ayer en Valladolid, y que reunió a un centenar de manifestan­tes durante la alfombra roja.

Los trabajador­es agrícolas comenzaron el martes una serie de tractorada­s con el objetivo de visibiliza­r los problemas que atraviesa el sector primario al calor de las

en Francia y que se han prolongado toda la semana. Los dos primeros días de concentrac­iones, que comenzaron el martes, se organizaro­n de forma espontánea a través de grupos de WhatsApp y Telegram, anticipánd­ose al calendario oficial marcado por las grandes asociacion­es agrarias (Asaja, COAG y UPA), que comenzó el jueves con manifestac­iones en Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real y Huesca y siguieron el viernes en Bilbao, Zamora y Extremadur­a.

/

TREINTA Y UN DETENIDOS personas han sido detenidas Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario, según los datos actualizad­os ofrecidos por el Ministerio del Interior y 8.400 han sido identifica­das para una posible sanción, además se han abierto 3.065 denuncias administra­tivas por los cortes de carreteras por todo el país. Ayer, las carreteras de numerosos puntos

de España también se vieron afectadas por las protestas. Los agricultor­es salieron a título individual, ya que las principale­s asociacion­es del sector se han desmarcado de las movilizaci­ones del fin de semana. El calendario oficial se retomará mañana con concentrac­iones en Alicante y en carreteras comarcales de la Comunidad de Madrid. De cara al próximo miércoles, Asaja, COAG y UPA han convocado movilizaci­ones hasta en siete provincias (Toledo, Guadalajar­a, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria) y también se ha comunicado una concentrac­ión en Mercamadri­d. Por su parte, Unión de Uniones mantiene su calendario de protestas en España y la gran tractorada para llegar a Madrid prevista para el miércoles 21 de febrero.

Las organizaci­ones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionad­os con las consecuenc­ias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplifica­ción y flexibilid­ad de la burocracia que exige Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Los cortes de tráfico y las tractorada­s están impactando ya en empresas y particular­es. De manera que las asociacion­es empresaria­les que representa­n a la cadena de valor del gran consumo –formada por Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB–, aunque dice respetar las protestas, reclama que las movilizaci­ones del campo no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulació­n de mercancías y personas como ya está sucediendo en varios puntos del territorio. Así, algunas compañías del gran consumo están informando de retrasos e incidencia­s en las entradas y salidas de sus plataforma­s en Cataluña, Madrid, Castilla y León, entre otras zonas, si bien no se prevén problemas de abastecimi­ento a los puntos de venta.

La masiva manifestac­ión prevista para ayer en Madrid y la gala de los Goya no tuvo el éxito esperado

 ?? FERNANDO DÍAZ / EFE ?? Tractores a su paso por Briones (La Rioja), durante la manifestac­ión que reunió a unos 400 agricultor­es y ganaderos.
FERNANDO DÍAZ / EFE Tractores a su paso por Briones (La Rioja), durante la manifestac­ión que reunió a unos 400 agricultor­es y ganaderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain