El Periódico Aragón

A dar el gran golpe

El Zaragoza busca la victoria en Ipurua para ratificar ante un candidato al ascenso su despegue

- S. VALERO ZARAGOZA

Para Julio Velázquez, que siempre opta por un mensaje público cortoplaci­sta, el partido en Ipurua es un encuentro más. Eso aseguró, pero lo cierto es que el aire que rodea al choque no es ese. Ganar al Eibar sería dar todo un gran golpe para un Zaragoza en clara progresión, que viene de golear al Sporting y que suma ocho puntos, en una perfecta media inglesa de empatar a domicilio y ganar en la Romareda, en este 2024. El paso es ahora lograrlo de viajero y en tierras eibarresas, ante el segundo clasificad­o y el equipo más en forma en la segunda vuelta (10 puntos de 12), lo que supondría el despegue definitivo, la constataci­ón de que este Zaragoza está para presentar su candidatu

ra clara a subir, la que tenía y la que la crisis que se llevó por delante a Escribá le quitó.

En esas se encuentra el Zaragoza, todavía dolido por la cruel lesión de Raúl Guti y con Matheus Rossetto en puertas de ser su sustituto, un equipo que ya ha mutado con Velázquez, que ha encontrado un camino claro en la intensidad y la presión, en el robo más que en el fútbol asociativo, en buscar los errores del rival más que en generar el juego propio. A estas alturas de la película y con 11 temporadas en la categoría de plata las considerac­iones estéticas rozan lo absurdo y mejor ni tenerlas en cuenta. El plan, con solo una derrota, en el primer encuentro, en nueve citas ligueras y con 14 puntos de 27 posibles, se va engrasando y funciona, a la espera de darle más brillo lejos de La Romareda,

ya que el Zaragoza acumula cuatro salidas seguidas empatando. El siguiente paso es ganar, estrenar ese casillero en la era Velázquez y no hay mejor sitio que hacerlo que en Ipurua para presentar del todo las credencial­es.

Esa victoria, que permitiría enlazar dos seguidas por primera vez con el nuevo técnico, se buscará con el plan que ha usado en la gran mayoría de las jornadas de esta etapa, ese 5-3-2 ya consolidad­o y en el que, al margen del obligado de Guti, no se esperan demasiados cambios en el once que derrotó al Sporting. Marc Aguado retorna tras su sanción y es el candidato claro a ocupar ese sitio, si bien los buenos minutos de Grau el lunes tras lesionarse el canterano cedido por el Elche le dan opciones. También regresa tras ser baja por precaución ante el cuadro gijonés Fran Gámez y después de su gran rendimient­o en el carril diestro, lo que le concede clara ventaja ante Zedadka, de correcto estreno el lunes ante el Sporting.

Con todo, el regreso más importante es el de Cristian Álvarez, que vuelve a una citación más de tres meses después de caer, más bien de recaer, de su lesión muscular ante el Eibar, el mismo rival ante el que vuelve, aunque con diferente rol. Hasta hace unos meses su titularida­d era tan indiscutib­le como el valor de sus muchas y grandes paradas, pero la llegada de Edgar Badía el enero y su gran nivel parecen concederle ventaja al catalán, que al menos en Ipurua y en el primer partido en el regreso del capitán argentino tiene todas las papeletas para mantenerse en el once zaragocist­a.

El resto del equipo también apunta a ser el mismo, con el omnipresen­te Francho, el decisivo Maikel Mesa y el gran rendimient­o del trío de centrales, además de un Mollejo en estado de gracia y asentado de carrilero provisiona­l. Eso sí, Eibar debe suponer más minutos para Valera desde el banquillo y sobre todo los primeros para Sinan Bakis tras no tenerlos frente al Sporting después de su larga lesión de rodilla.

/

UN RIVAL AL ALZA Con esos mimbres se presenta el Zaragoza en Ipurua ante un Eibar que ha logrado 25 puntos en 12 citas ante su gente y que vuelve a ser candidato claro a subir, esta vez con Etxeberria a los mandos. El Eibar es un bloque muy fiable y con mucho potencial arriba, donde el tridente formado por Stoichkov (9 goles), Aketxe (8) y Bautista (8) firma 25 dianas y cuenta con la batuta de Mario Soriano, la revelación de Segunda, además de recuperar a Matheus, baja en Ferrol por sanción. Un equipazo y por ese enemigo el triunfo en ese feudo es mucho más que un golpe.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Julio Velázquez anota en su libreta durante un entrenamie­nto del Real Zaragoza.
ANDREEA VORNICU Julio Velázquez anota en su libreta durante un entrenamie­nto del Real Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain